Provincia

Se impartirán este viernes a las 11:00 horas

Futuro del regadío y cambio climático centrarán las conferencias de la Comida de Hermandad de ASAJA Ciudad Real

En el Salón de Actos del Pabellón Ferial de la capital

La Comarca

11/12/2017

(Última actualización: 11/12/2017 21:40)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real celebrará el próximo viernes 15 de diciembre, a partir de las 13:30 horas, su tradicional comida de hermandad en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Previamente, a las 11:00 horas, tendrán lugar unas jornadas informativas sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el Salón de Actos del Pabellón. La primera de las charlas será sobre la “Incidencia del cambio climático en la agricultura y ganadería”, a cargo de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (dependiente del Ministerio de Agricultura), Valvanera Ulargui.

En la segunda conferencia, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, abordará la “Situación hídrica actual y futuro del regadío en la provincia de Ciudad Real”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, afirma que se trata de dos asuntos de máxima actualidad en el sector agropecuario, ya que el cambio climático va a condicionar buena parte de las ayudas de la próxima Política Agraria Común (PAC) y la sequía es actualmente el principal problema de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, muy pendientes de las dotaciones de riego que estipule la CHG para la próxima campaña. En ese sentido, Rodríguez apunta que la organización agraria ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Confederación Hidrográfica del Guadiana que mantenga el Plan de Extracciones de temporadas anteriores.

Debido al interés de ambas conferencias, el representante de ASAJA anima a los agricultores y ganaderos a asistir a ambas conferencias y conocer de primera mano las informaciones oficiales sobre cambio climático y sequía.