Puertollano

Según la Resolución publicada por el BOE

DIA favorable a la variante de Puertollano con túnel en la Santa

La variante tendrá una longitud de 13,08 km y salvará en su trazado la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros, además del río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones

La Comarca

08/12/2017

(Última actualización: 11/12/2017 09:48)

Imprimir

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Autovía A-43, Extremadura Comunitat Valenciana, tramo variante de Puertollano, “al concluirse que no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos siempre y cuando se realice la alternativa en las condiciones señaladas” en el análisis técnico presentado.

La Resolución especifica que la declaración de impacto ambiental a la variante de la autovía “no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto”.

Por otra parte, esta Resolución se comunica a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Tunel bitubo en La Santa

Esta variante tendrá una longitud de 13,08 km (11,30 km de traza, sumados a 1,75 km de tramos de conexión y adecuación) salvando en su trazado la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros. La permeabilidad se ha asegurado en la traza mediante varios pasos superiores e inferiores teniéndose en cuenta la continuidad a la Vereda y a la vía verde, ambas situadas junto al enlace de la carretera CM-4110.

El trazado de la nueva variante salvará también el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces.

La construcción de esta variante responde a la de una autovía AV-100 e incluye las conexiones: inicial con la A-41 y final con la N-420, se enlazará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.

El desarrollo de este proyecto afectará a las localidades de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.

Antecedentes del proyecto

La variante de Puertollano fue proyectada inicialmente como carretera de doble sentido con un proyecto que cuenta con declaración de impacto ambiental favorable en la que se plantearon y analizaron cinco alternativas entre las que se optó por una de las cuatro propuestas al oeste del núcleo urbano, al considerarse “que era la de menor afección ambiental” y que es la que ahora se evalúa en el proyecto actual.