Región

Gregorio Gómez: “Las estimaciones son más bajas que la campaña pasada debido a la intensa sequía que sufrimos”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de 75.000 toneladas de aceite de oliva en la región

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:17)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró ayer en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la Comisión Sectorial de Aceite de Oliva, en la que participaron un nutrido grupo de cooperativa de la región para tratar los temas de actualidad del sector y aportar cifras de campaña.

El dato más significativo de la jornada fue la previsión de producción de la presente campaña: 75.000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha, lo que supone un 34% menos de cosecha respecto a la campaña pasada, que finalizó con una producción de 114.000 toneladas de aceite.

El portavoz de Aceite de Cooperativas, Gregorio Gómez, ha afirmado que “las estimaciones son más bajas que la campaña pasada debido a la intensa sequía que sufrimos, lo que ha provocado una fuerte deshidratación del fruto; sin embargo, como dato positivo podemos decir que la calidad está siendo excelente”.

Esta buena calidad es debido a la escasez de heladas y de otras inclemencias meteorológicas que pueden provocar daños; Gregorio Gómez subraya que la sequía actual preocupa más en el futuro, “no nos preocupa en la campaña actual, en la que la calidad es muy buena, aunque vaya a ser una campaña más corta, nos preocupa en la repercusión que tenga en la próxima campaña, porque el olivo va a estar muy castigado por la falta de agua y podemos tener una campaña ridícula”.

Asimismo se destaca que las exportaciones de la campaña 2016-2017 han sido excelentes, como principales destinos en exportación han sido Italia y Estados Unidos.

Como conclusión podemos decir que: “Ha sido una comisión sectorial muy fructífera”, afirma el portavoz, “donde las numerosas cooperativas que han asistido se han mostrado muy participativas”.