Región

Alcanzan un acuerdo en Mediación tras muchos meses de negociaciones y ocho jornadas de huelga

Empresa y sindicatos ponen fin al conflicto en Alstom-Mantenimiento con “un convenio que mantiene derechos y mejora salarios”

Los 800 trabajadores de la multinacional en España, entre ellos los 120 del taller de mantenimiento de los trenes de alta velocidad de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), tendrán que ratificar el preacuerdo en las asambleas que se celebrarán la próxima semana

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:24)

Imprimir

Tras meses de negociación y ocho jornadas de huelga, los trabajadores de Alstom-Mantenimiento pueden afirmar que tendrán un convenio decente. CCOO-Industria y UGT-FICA alcanzaron ayer un acuerdo con la empresa en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que pone fin al conflicto, convierte el convenio en estatutario, prorroga sus contenidos hasta 2020, recupera el poder adquisitivo y mantiene derechos.

Así lo ha anunciado CCOO-Industria en un comunicado emitido hoy, en que señala que el sindicato “está satisfecho con lo conseguido. Lo que ha ocurrido en Alstom-Mantenimiento durante los últimos meses demuestra que el binomio negociación-movilización funciona.”

La negociación del convenio quedó rota a finales del pasado mes de octubre, tras muchos meses de infructuosas negociaciones y ante las intenciones de la multinacional de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla, que venían reguladas por un pacto extraestatutario. Esto permitía a la empresa amenazar con la aplicación a las plantillas de los respectivos convenios provinciales del metal.

CCOO y UGT convocaron entonces nueve jornadas de huelga en todos los centros de Alstom-Mantenimiento en España, entre ellos el de Villaseca de La Sagra, donde la multinacional cuenta con 120 trabajadores.

El seguimiento de los paros, los días 26 y 27 de octubre y del 7 al 12 de noviembre, fue unánime. La empresa y los sindicatos retomaron los contactos, que decidieron proseguir ante el SIMA cuando los CCOO y UGT ya preparaban una nueva convocatoria de huelgas para el mes de diciembre.

“La reunión fue maratoniana; empezamos a las doce del mediodía y no salimos hasta las siete de la tarde”, indicó David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Alstom-La Sagra.

Finalmente, ambas partes aceptaron la propuesta de acuerdo formulada por los árbitros. Ahora, el preacuerdo se someterá a la decisión de las asambleas de trabajadores, que tendrán lugar a lo largo de la próxima semana.

“Haremos lo que digan nuestros jefes, que son los trabajadores”. Subrayó Martín, si bien avanzó que “por lo que ido hablando con los compañeros, la plantilla está contenta. Creo que es un buen acuerdo.”

De ratificarse en las asambleas, el Convenio Colectivo de Alstom Mantenimiento, que regulará las condiciones laborales de cerca de ochocientos trabajadores, pasa a ser estatutario y de aplicación a toda la plantilla; incluirá en su articulado una cláusula de revisión salarial ligada al IPC; y las nóminas se incrementarán un 1% cada año de vigencia, que concluye en marzo de 2020.

Las partes también acordaron ayer en el SIMA crear una comisión de carácter estatal que, durante la vigencia del convenio, tratará de buscar una solución a los asuntos que no se pudieron resolver durante la negociación de ayer, como son las promociones y la prima de productividad.

“CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido. El binomio negociación-movilización funciona. Gracias a la movilización de los trabajadores, hemos conseguido mejorar el poder adquisitivo y mantener las condiciones laborales que la compañía quería recortar cuando se establecieron los primeros contactos y que eran muy lesivas para la plantilla”.