Región

Este sábado, doble entrega de 'Héroes Anónimos' a partir de las 11:45 horas

Castilla La Mancha Media muestra la fortaleza de la joven Henar y se manifiesta contra la violencia de género

Ambos espacios invitan al compromiso social con dos causas nobles

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:20)

Imprimir

Henar es una joven adolescente a la que una encefalopatía ateotósica (parálisis cerebral) no le ha impedido continuar acariciando su sueño: aprender música y tocar en público. Para ello, un importante grupo de profesionales (neurólogos, logopedas, compositores, fisioterapeutas, diseñadores, informáticos), se han unido para diseñar y construir un instrumento musical: el “Henar Uno.”

Un instrumento para Henar es un proyecto de socialización a través de la música que implica el aprendizaje de esta joven conquense y que conlleva un protocolo para tocar con otros músicos e, incluso, componer si ella lo desea.

La trayectoria de este proceso de aprendizaje, en compañía con las personas más próximas a Henar, es el argumento que atiende esta semana el programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media que, además, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, hace este sábado una doble entregar para tratar también sobre este asunto de permanente actualidad.

El instrumento de Henar está construido a base de un software y hardware libre y tiene el aspecto de una pequeña batería electrónica con una serie de sensores y una especie de miniordenador con sonidos configurables.

En este programa se muestra como la discapacidad es también un motor de cambio social y desarrollo y en él interviene otro músico, el albaceteño Antonio Belmonte, el primer joven autista en llegar a un grado profesional de conservatorio en España. Participa con una versión en la banda sonora original del documental Un instrumento para Henar.

“Basta Ya”

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Héroes Anónimos reemitirá el programa BASTA YA, donde se aborda cómo luchar e intentar erradicar la violencia de género en nuestra sociedad.

En el programa hablaremos escucharemos a la Titular del único Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la Mujer que hay en nuestra región, Cira García Domínguez, que nos contará cómo funciona un proceso judicial, la importancia de poner una denuncia si se han sufrido malos tratos, en qué consiste una orden de protección o cómo ampara la Ley a las víctimas.

Además, contaremos con un testimonio estremecedor de una mujer que ha denunciado recibir malos tratos, pasar por una delicada situación y que lucha día a día para salir adelante y rehacer su vida. La opinión de psicólogos, policía, instituciones y un taller preventivo y formativo para nuestros jóvenes completan el programa.