Región

En el trabajo entre el ámbito sanitario, educativo y de bienestar social

Una mejor coordinación mejorará la vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de la salud mental

Esta es una de las conclusiones de la jornada sobre la situación actual

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:12)

Imprimir

Una mejor coordinación en el trabajo entre el ámbito sanitario, educativo y de bienestar social mejorará la vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de la salud mental.

Esta es una de las conclusiones de la jornada sobre la situación actual en la atención a personas con discapacidad intelectual con alteraciones de la salud mental organizada por Plena inclusión Castilla-La Mancha con el apoyo de las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la consejería de Bienestar Social, Javier Pérez, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la consejería de Sanidad, María Teresa Marín.

El presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha recordado que estas jornadas sobre discapacidad intelectual y salud mental se iniciaron en el año 2005 y que aunque se ha avanzado mucho en este tema, queda todavía mucho por hacer. También destacó la importancia de una auténtica coordinación entre las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación para trabajar con aquellas personas que tienen discapacidad intelectual y trastornos de salud mental.

Posteriormente ha tomado la palabra Javier Pérez que ha felicitado a la gran familia de Plena inclusión por organizar estas jornadas, y ha destacado el valor que debe tener la jornada para mejorar la coordinación en el trabajo entre las consejerías y el movimiento asociativo en un ámbito tan complejo con éste.

También ha ofrecido unos datos globales sobre la discapacidad y la discapacidad intelectual en nuestro país, para terminar su reflexión con un aspecto importante como es que, hoy en día, las personas con discapacidad intelectual viven muchos más años y la incidencia en estas personas de los trastornos de salud mental también aumenta.

Por su parte, y para terminar, María Teresa Marín ha destacado que de estas jornadas debe salir un decálogo con propuestas de futuro para un colectivo de personas especialmente vulnerable con necesidades de atención más complejas y que hay que pasar de la coordinación a la cooperación en el trabajo entre consejerías y movimiento asociativo.

Las jornadas continúan todo el día de hoy, con las ponencias de dos expertos: Mª Victoria Martín, profesora de la Universidad de Salamanca, con una ponencia sobre “La situación actual: resultados de un estudio en los servicios de Plena inclusión CLM”, y Ramón Novell, jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona con una ponencia sobre “Las bases para la mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual con alteraciones de la salud mental”.

El resto de la mañana y parte de la tarde se dedicará a trabajar en grupos sobre tres temas: prevención, mejora de la coordinación de los servicios sociales y sanitarios e intervención con personas con necesidades más complejas.