Puertollano

Se han celebrado desde el 17 hasta el 24 de noviembre

Conocer y saborear el mundo de las setas en las XI Jornadas Micológicas en Puertollano

Se ha puesto especial atención en las setas de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:08)

Imprimir

Las XI Jornadas Micológicas de la Asociación “El Ilustre Minero” un año más acercan la Micología a Puertollano y Almodóvar del Campo. Desde el 17 y hasta el 24 de noviembre la propuesta recoge diversas actividades para distintos colectivos.

Con la presencia de Víctor Castro, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Puertollano y varios miembros de la Asociación El Ilustre Minero, el viernes 17 se procedió a la Inauguración de las Jornadas y de la Exposición fotográfica titulada “Las setas como alimento local en Castilla La Mancha” cedida por la Sociedad Micológica de Albacete, que se podrá visitar en el Centro de Juventud hasta el viernes 24 de noviembre.

Seguidamente el micólogo y doctor en biología D. Pablo Pérez Daniëls impartió la conferencia “Hongos tropicales”, en la que de forma amena y entretenida presentó tanto las dificultades logísticas de las expediciones micológicas, como la originalidad y diversidad de las especies fúngicas de la sabana y las zonas tropicales de África y América. A través de la calidad de las fotos presentadas, el público quedó maravillado de la belleza, rareza y colorido de la flora micológica de estos territorios, que en una buena proporción es bastante diferente a la que podemos observar en Europa.

Como novedad para las jornadas micológicas, y no mejor dicho, el buen sabor de boca de la conferencia, pasó al campo gastronómico. El cocinero cántabro de “El Mesto” de Puertollano, D. José Manuel Rodríguez, recreó el paladar de los participantes con la elaboración y degustación de inquietantes platos micológicos de alta cocina y su maridaje con vinos blancos y tintos. Durante el “Show Cooking y Micogastronomía” también se presentó un amplio repertorio de setas comercializadas y hubo la oportunidad de aprender técnicas básicas de preparación y conservación de hongos.

Este año, la Finca La Garganta concentró el protagonismo de la mañana del sábado 18. Las jornadas se trasladaron los rincones más bonitos y curiosos de su vasto territorio, donde se realizó la recolección de las especies micológicas de la mano de los micólogos Pablo Pérez Daniëls y Josué De Esteban Resino, de la Asociación Micológica Toletum. Los participantes también tuvieron la oportunidad de contemplar una gran diversidad de fauna salvaje del bosque mediterráneo.

Por la tarde, en el Centro de Juventud de Puertollano, D. Rodrigo Márquez Sanz, estudiante de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y gran conocedor de las setas de Ciudad Real, presentó de forma sencilla algunas de las claves para comprender la riqueza micológica de la provincia, centrándose posteriormente en algunas de sus especies más originales y raras.

La jornada continuó con la identificación y clasificación de las setas recogidas y montaje de la exposición. Este año, a pesar de las escasas lluvias otoñales, se pudieron identificar más de 50 especies. Cabe destacar la recolección de Lentinus lepidus, que es la primera vez que se recoge en el ámbito de las jornadas Ilustres, o la glamurosa y codiciada oronja de los césares Amanita caesarea, que habitualmente llega a alcanzar precios desorbitados en el mercado.

El colofón a las jornadas vino de la mano de las empresas Ganobrands y Cannawine, que respectivamente presentaron vinos medicinales elaborados con Ganoderma lucidum y cáñamo y la entrega de los premios del “VIII Concurso Micofotográfico”. El momento más sentimental de las jornadas ocurrió con la entrega de “ Las Valentinas” que es el premio en forma de orquídea que recibe la seta más original de la exposición y en homenaje al desaparecido colaborador Valentín Rubio Galera, gran conocedor y estudioso de la familia Orchidaceae en la provincia.

El lunes la actividad y exposición de setas se trasladó al CEIP Virgen del Carmen, de Almodóvar del Campo, donde se realizaron talleres micológicos con alumnos y profesores del centro.

Un año más el objetivo principal de las jornadas ha sido dar a conocer el amplio campo de la micología, poniendo el centro de atención en las setas de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.