Provincia

En el Pleno celebrado el pasado jueves

Aprobada en Tomelloso una moción por la conexión ferroviaria de la comarca

El Pleno de la Corporación también aprobó instar a la Junta de C-LM la mejora, dotación e impulso del Centro Tecnológico del Metal

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:18)

Imprimir

El Pleno de la Corporación Municipal, el ordinario correspondiente al mes de noviembre, celebrado anoche, aprobó “instar a la Junta de Comunidades de C-LM para que incluya como objetivo prioritario de esta administración la inclusión ferroviaria de la comarca de Tomelloso y Argamasilla de Alba como garante de desarrollo económico, social y de transporte eficiente”.

Fue una propuesta del concejal de IU, Rafael Quesada, que todos los grupos aprobaron por el fondo de la propuesta, pero con distintos matices y puntos de vista. El propio Quesada pidió que el Ayuntamiento lidere un movimiento ciudadano en torno a esta histórica reivindicación buscando un compromiso que implique a la ciudadanía. Lamentando el escaso respaldo ciudadano a las dos últimas acciones realizadas en Tomelloso en torno al tren, Quesada insistió en la necesidad de volver a implicar a los vecinos con esta moción que, dijo, puede ser un punto de partida. Para ello, el concejal de IU propuso acciones como charlas con expertos, movimientos sociales, o actividades en los colegios para que los niños asimilen las bondades de este medio de transporte e insistió en que el Ayuntamiento encabece las reivindicaciones.

La portavoz del grupo Ciudadanos, Cortes Cano, pidió más ambición en la propuesta y que no se quede en una sugerencia a la Junta reivindicándole un compromiso. Cano propuso que el informe de viabilidad pendiente lo redacte la Junta para después remitirlo al Ministerio de Fomento al que se debe instar a ejecutar la conexión. Para Cortes Cano no sólo valen los compromisos sino que hay que ser más ambiciosos.

Para la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, la clave de la desilusión y la poca confianza de los vecinos en la conexión ferroviaria puede venir en los continuos engaños que han recibido durante muchos años de gobiernos de uno y otro signo. Según recordó, siempre se ha escondido en la reivindicación cuestiones políticas como se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento impulsada por ella misma al inicio de la legislatura que ha resultado, según sus propias palabras “un caos con reproches continuos”. Dejando claro que no ha funcionado esta comisión, la alcaldesa ha apostado por una revisión profunda para llevar a adelante una reivindicación que, dijo, no puede morir por las ventajas del transporte ferroviario tanto de viajeros como de mercancías. Además, recordó, la reivindicación está abalada por la justicia y la historia.

El ITECAM también fue protagonista en la sesión plenaria de ayer con dos puntos que fueron aprobados por unanimidad. A propuesta formulada por el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, sobre la propuesta presentada por el grupo municipal Ciudadanos para la mejora, dotación e impulso del Centro Tecnológico del Metal. En el texto de la moción, se solicita a la Junta a “restablecer las políticas de poyo a los centros tecnológicos regionales, así como la dotación presupuestaria regional que permitan recomponer y consolidar el trabajo realizado hasta el momento” y por otro lado, “incluir a Fundación ITECAM en el Programa Operativo FEDER Regional vigente para que puedan ejecutar la ampliación de instalaciones y servicios que tiene pendiente”.

Sobre el ITECAM, también se aprobó la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal a la Fundación Centro Tecnológico del Metal de C-LM para la construcción del centro tecnológico. La parcela en cuestión, de 29.900 m² se encuentra ubicado en el Polígono Industrial SEPES. Todos los grupos coincidieron en el impulso que daría este servicio al polígono, además de los beneficios que supondría para Tomelloso y su tejido industrial, especialmente al potente sector del metal.

En otro orden de cosas, se quedó sobre la mesa por un error de forma otra moción por la defensa del sistema público de pensiones y se tomó conocimiento la renuncia de la concejala del grupo popular, Teresa Giménez. Todos los grupos le desearon lo mejor en lo personal y lo profesional y le agradecieron y reconocieron su trabajo y dedicación al servicio público.