Nacional

Con fines de explotación sexual como violencia de género

Médicos del Mundo lanza un spot para sensibilizar sobre la prostitución y la trata de personas

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:16)

Imprimir

El video "No somos mercancía, no compres prostitución", tiene como objetivo sensibilizar a la población castellano manchega sobre la violencia de género que supone la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En el video pretendemos acercar a la ciudadanía a conocer testimonios de mujeres con las que Médicos del Mundo ha establecido contacto, que relatan la explotación, la desigualdad y la violencia a las que están sometidas. Como Evelyn, cuya historia refleja el sometimiento que sufre a diario: "[mi prostituidor] me dijo que ahora no tenía papeles, que era una delincuente y que si pedía ayuda a la policía me deportarían a mi país, y que él me había comprado para ganar dinero. Todavía no he salido del club, aún no he pagado la deuda y ahí cada día se acaban mis ilusiones".

El video ofrece algunos datos que sobre la realidad, invitando a que la ciudadanía pueda reflexionar y cuestionarse qué hay detrás de las situaciones de vulneración, de las historias de vida que se muestran , qué negocio e intereses existen o quiénes están implicados.

Como broche final se muestran mensajes de hombres, de mujeres, jóvenes o mayores "Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se la recomendaría a tu hija? o " No compres prostitución", invitando a reflexionar sobre qué papel elegimos tomar ante esta clara vulneración de derechos. Según Mª Jesús Fernández Manjón, presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, "es importante sensibilizar, educar y que todos y todas nos impliquemos, nos movilicemos si queremos conseguir un cambio social, si queremos contribuir a la abolición de esta forma de esclavitud".

Este video se ha podido realizar gracias al voluntariado de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha que participó en el acto de calle y al apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y va a ser difundido a todos los centros de la mujer de la región, asociaciones y entidades, con el fin de multiplicar el mensaje y objetivo del mismo.

Las dimensiones del problema

Según datos de Naciones Unidas, cada año entre 700.000 y cuatro millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral o de otro tipo. Por otra parte, según la ONU, España es el segundo país a nivel Europeo y tercer país a nivel mundial en demanda de sexo de pago .

En España, 14.000 mujeres están en esta situación, como recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas son extranjeras entre 18 y 25 años y han sido captadas en sus países por grupos de delincuentes o redes criminales organizadas.