Provincia

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Cruz Roja Juventud trabaja la prevención contra la violencia hacia las mujeres

Bajo el lema ‘Yo rompo la cadena’ Cruz Roja Juventud lanza su campaña con la que pretende sensibilizar sobre la importancia de prevenir y actuar frente a todas las manifestaciones de la violencia de género

La Comarca

24/11/2017

(Última actualización: 24/11/2017 21:10)

Imprimir

Con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Juventud lanza su campaña ‘Yo rompo la cadena’, donde se recuerda la importancia de actuar frente a todas las manifestaciones de la violencia de género: física, psicológica, simbólica, económica e institucional, con el fin de erradicarla y no fomentar conductas machistas.

En la provincia de Ciudad Real, el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha organizado actividades en diez Asambleas Locales para sensibilizar a la población sobre este tema; en concreto, en Alcázar de San Juan se repartirán las “tijeras para romper la cadena” de la campaña, además de haber trabajado durante toda la semana con los menores de los proyectos de Promoción del Éxito Escolar, INN y Ludoteca esta temática a través de juegos y dinámicas varias. Por otro lado, Almodóvar del Campo ha colocado una pancarta informativa en su sede y realizado una charla sobre ‘Protocolos en la violencia de género’ y actividades lúdicas y de sensibilización con los más jóvenes. Por su parte, el voluntariado de Ciudad Real visitará dos institutos de la localidad para hablar sobre violencia de género con el alumnado.

La Asamblea de Daimiel se sumará, mañana, con actividades como la ‘Pirámide de la violencia machista’, el juego ‘Lo sabe, no lo sabe’ y un baile multitudinario con una canción reivindicativa sobre esta temática. Paralelamente, la Asamblea de Manzanares pintará una pancarta en la Plaza del Ayuntamiento y pondrá en marcha la actividad ‘¿Qué cadena vives o has visto?’ en la que se preguntará a la población por cadenas o conductas aparentemente normalizadas pero que reflejan posibles micromachismos. Ésta será su segunda actividad, pues con los niños y niñas del proyecto de Promoción del Éxito Escolar’ ya han imitado el juego del “escondite inglés” con la actividad ‘1, 2, 3, la cadena violenta hay que romper”.

Puertollano también realizará sus actividades para visibilizar esta problemática con encuestas y preguntas a la población que descubrirán el grado de conocimiento que tenemos sobre esta temática, mientras que el 9 de diciembre, será el voluntariado de Socuéllamos quién lleve a cabo una actividad de similares características en su localidad, que se sumará a la ya realizada en el IES Fernando de Mena el pasado jueves.

Durante la tarde de hoy, un grupo de voluntarios y voluntarias de La Solana, en colaboración con el Centro de la Mujer, leerá el “Manifiesto contra la violencia de género” y realizará un lazo gigante con velas. Por su parte, la Asamblea de Tomelloso realizará actividades a través de dos vías diferentes: con los menores del proyecto de Promoción del Éxito Escolar (juegos de sensibilización como el ‘1, 2, 3, la cadena violenta hay que romper’ o con los ‘Globos no discriminatorios’) y actuaciones de sensibilización en la calle, donde se expondrán dos murales con frases contra la violencia de género y soluciones para erradicarla.

Finalmente, la Asamblea de Villanueva de la Fuente celebrará la charla informativa ‘Vías de solución en la violencia de género’, colaborando con la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, el próximo 28 de noviembre.

Actividades de prevención de la violencia realizadas durante 2017

Aunque con la conmemoración del 25 de noviembre las actuaciones en materia de prevención de violencia hacia las mujeres se acentúan, Cruz Roja Juventud en Ciudad Real organiza actividades durante todo el año, como las llevadas a cabo en centros educativos de 8 localidades de la provincia y en las que han participado 1227 niños, niñas y jóvenes a través de 54 grupos diferentes.

Además, con la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, también se sensibilizaron a 904 personas a través de 9 Asambleas de Cruz Roja y 64 voluntarios y voluntarias, que hicieron actividades de sensibilización en calle, actividades lúdico-educativas, jornadas de mujeres y deporte, charlas de promoción de la igualdad o actos de conmemoración.

Sobre la violencia de género

La violencia de género es aquella que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Se trata de una vulneración de los derechos humanos, así como el símbolo más brutal de desigualdad existente entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

La violencia de género no es un asunto privado e individual, se trata de un fenómeno generalizado que requiere de la respuesta de toda la sociedad. Todas las personas podemos contribuir a romper la cadena de la violencia desde nuestros actos más cotidianos tales como conversaciones, situaciones o actividades en las que se produzcan conductas sexistas, como por ejemplo el acoso o la cosificación de la mujer a un mero objeto sexual.

Cruz Roja Española en Ciudad Real lleva a cabo cuatro líneas de trabajo en el área de la mujer para erradicar la violencia de género o proteger a sus víctimas: se trata de los programas de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro), las actividades de sensibilización para la prevención de la violencia de género, llevadas a cabo por Cruz Roja Juventud, las actividades de sensibilización, coeducación y educación no sexistas de Cruz Roja Juventud, y el Plan de Empleo para colectivos vulnerables, a través del proyecto ‘Puentes hacia el empleo: itinerarios para la igualdad’.