Provincia

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Bolaños continúa trabajando por la sensibilización contra la violencia de género gracias a las propuestas diseñadas por el Centro de la Mujer

La localidad vuelve a presentar una serie de actividades entre las que destaca una jornada deportiva y la tradicional concentración silenciosa que se celebrará este año en la Plaza de España, y durante la que se dará lectura a los textos ganadores del “I Concurso de Mensajes contra la Violencia de Género” y al manifiesto

La Comarca

22/11/2017

(Última actualización: 23/11/2017 09:37)

Imprimir

El Centro de la Mujer de Bolaños ha diseñado, un año más, una programación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en la que destacan, entre otras actividades, una jornada de actividades deportivas a favor de esta causa, una concentración silenciosa en la Plaza de España de la localidad, con la lectura del manifiesto y los mensajes ganadores en “I Concurso de Mensajes contra la Violencia de Género”, además de la correspondiente entrega de premios.

La programación de este año se presenta bajo el lema elegido por el Gobierno regional contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el día 25, y dice así: 'Ponle fin para tener un principio. Juntas contra el machismo'. “La violencia contra las mujeres y niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial, 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Dentro de las actividades organizadas desde la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, para rememorar esta fecha, el mismo sábado 25 de noviembre, y a partir de las 16.30 horas, en la Plaza de España, se celebrará un acto central en el que los niños y niñas darán lectura a sus mensajes ganadores en el “I Concurso de Mensajes contra la Violencia de Género” para mostrar su sensibilidad ante este problema sufrido por la sociedad en nuestros días. También se leerá el manifiesto en contra de este tipo de violencia para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños hará entrega de los premios a los ganadores para finalizar el acto con una simbólica suelta de globos.

Paralelamente, la Plaza de España de Bolaños será el escenario que acoja una actividad titulada “El deporte se mueve contra la violencia de género”, a cargo de las monitoras Sonia Prieto Huertas y Loli Almansa Sánchez para que, quienes lo deseen, participen practicando Zumba, Javpel y Aerofitness –cardio y step, haciendo un gesto deportivo muy saludable contra este tipo de violencia.

A largo de esta tarde se realizarán talleres infantiles dirigidos a niñas y niños que deberán inscribirse en el Centro de la Mujer hasta el día 23 de noviembre para poder participar.

La campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género que se ha puesto en marcha en Bolaños, no es más que la muestra de que el Centro de la Mujer trabaja cada día continuamente para erradicar la violencia de género en todas sus versiones, una lucha en la que debe estar implicada toda la ciudadanía y que se debe tener presente cada día, no solo cada 25 de noviembre. Una programación para todas las edades, en la que el alumnado de los centros educativos cobra una especial importancia a la hora de la sensibilización social desde tempranas edades, algo fundamental para la prevención de la violencia de género.

En este sentido, resulta fundamental trabajar eficazmente en las aulas la igualdad de género para continuar concienciando al alumnado desde edades tempranas en la prevención de futuros comportamientos violentos y discriminatorios. Por eso, “desde nuestro Centro de la Mujer en Bolaños, al igual que en otros, las técnicas siguen trabajando diariamente en esta línea, no solo en estas fechas de conmemoración en las que se preparan programaciones especiales, sino durante todo el año, a fin de que todas las mujeres que necesiten de cualquier asesoramiento y ayuda, conozcan este valioso recurso y acudan a él cada vez que lo requieran”, recalca la concejala de Igualdad del Consistorio bolañego, María José Moraga Naranjo.

Continúa Moraga diciendo que “el Centro de la Mujer de Bolaños trabaja para ofrecer a las mujeres víctimas apoyo y acompañamiento; información, orientación y asesoramiento en materia jurídica; apoyo psicológico, tramitación de recursos sociales disponibles, junto a formación y orientación laboral. Igualmente, desde el Consistorio bolañego queremos instar, tanto a las mujeres como a cualquier persona que conozca o sospeche de la existencia de una situación de violencia de género, a que deben denunciar su problema ante las fuerzas de seguridad para poder recibir la ayuda necesaria que les permita salir de ese grave problema”.

Actividades a lo largo del mes

Entre el 8 y el 17 de noviembre, en las aulas de los cuatro colegios públicos de la localidad se han estado impartiendo talleres para la prevención de la violencia de género dirigidos al alumnado de 5º de Educación Primaria, gracias a la profesionalidad de las técnicas del Centro de la Mujer de Bolaños.

También las aulas de los cuatro colegios públicos locales como el CP Virgen del Monte, el CP Fernando III “El Santo”, el CP Arzobispo Calzado y el CP Molino de Viento, han sido el escenario, entre el 13 y el 22 de noviembre, para la puesta en marcha del I concurso de mensajes contra la violencia de género, dirigido al alumnado de 5º de primaria.

El pabellón deportivo Macarena Aguilar de la localidad acogió el sábado 18 de noviembre, a las 18.30 horas, el partido de balonmano masculino Primera Nacional, en homenaje a las víctimas de la violencia de género, enfrentando al Balonmano Bolaños y al equipo de Balonmano Maracena de Granada. Al inicio del encuentro, se guardó 1 minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género.

Igualmente, y durante todo el mes de noviembre, se va a estar emitiendo a través de la Radio local, Radio Bolaños, una campaña de radio contra la violencia de género en diferentes franjas horarias, la cual podrá escucharse a través del dial de la emisora, 107.1.

El miércoles 22 de noviembre la 3ª Sesión de la Escuela de Madres con la charla titulada: “Resolución de conflictos en el ámbito familiar”, alrededor de las 9 de la mañana, y en el Colegio Público Virgen del Monte, fue impartida por el Psicólogo Clínico Javier Cejudo Prado.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños volverá a ser testigo de la comisión de seguimiento del protocolo local de actuación contra la violencia de género en la que participarán representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del Centro de Salud, del Centro de la Mujer, de los Servicios Sociales, además de instancias gubernamentales provinciales y de la propia Corporación Municipal. Esto será el 30 de noviembre.

También este jueves 30 de noviembre, a las 17 horas, la Casa de Cultura de la localidad será el escenario del II Foro de participación titulado “Corresponsales Juveniles contra la violencia de género, una actividad programada en colaboración con el Centro de Información Juvenil de la localidad.