Región

La delegación de estudiantes del Campus de Cuenca ha liderado las concentraciones

Más de 600 estudiantes de la UCLM se movilizan contra los recortes y por una financiación digna

También reclamaban diálogo entre la JCCM y la UCLM y transparencia en las cuentas y la gestión del asunto

La Comarca

22/11/2017

(Última actualización: 23/11/2017 09:36)

Imprimir

La Universidad de Castilla–La Mancha se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles de toda su historia. Los estudiantes conocedores de esta situación no nos hemos quedado parados, dejando vacías las aulas ante la amenaza que sobrevuela a la UCLM y especialmente a los alumnos en una manifestación que ha congregado a más de 600 estudiantes y a la que se han unido colectivos del movimiento estudiantil. La Delegación de estudiantes del Campus de Cuenca reclama que la dotación económica que reciba nuestra Universidad debe no ser ya sólo la suficiente, sino la mejor. Debemos tener una financiación digna por parte de la JCCM, un dinero vital para seguir poniendo en marcha proyectos que acercan la educación superior a las clases populares. En suma, la dotación presupuestaria debe ser la justa, la precisa, la idónea para tener una universidad pública y de calidad.

La convivencia en democracia debe ser capaz de dotarnos de las herramientas precisas para que esta situación no se alargue más en el tiempo y no vuelva a repetirse. No hay mejor instrumento para conseguir esto que el mantenimiento del diálogo permanente entre la JCCM y la UCLM. Unas conversaciones que deben cerrar el conflicto abierto antes del 24 de noviembre, pero que deben ser sucesivas en el tiempo para seguir mejorando nuestra Universidad y la educación superior de los castellanomanchegos.

Desmentimos las declaraciones efectuadas por algunos compañeros ajenos a la delegación de estudiantes que se han hecho pasar por representantes de la misma: no queremos buscar culpables, simplemente soluciones para que los compañeros no se sientan amenazados ante la posible desaparición de sus becas, sus ayudas al estudio o el apoyo a la investigación. La delegación de estudiantes del Campus de Cuenca seguirá poniendo el foco contra el plan de recortes anunciado hasta que quede paralizado, para que nunca más vuelva a sobrevolar sobre nuestras cabezas la sombra de las tijeras.

Necesitamos que el conjunto de los estudiantes, docentes y ciudadanos sepamos qué ocurre en nuestra Universidad. La falta de información es un hecho. Reclamamos una mayor información sobre la gestión del asunto de la infrafinanciación y el plan de recortes, pero sobre todo queremos más transparencia en la gestión de nuestra Universidad y en las cuentas públicas. La transparencia no es una propiedad de las ventanas sino un criterio primordial en cualquier Administración Pública, un principio consagrado en la Constitución.

En suma, los estudiantes queremos una educación de calidad en la UCLM, donde aumenten los servicios dotacionales que disfrutamos los estudiantes, entre otras mejoras necesarias la apertura de la biblioteca universitaria durante los fines de semana y la creación de un aula de estudio con acceso las 24 horas, entre otras medidas.

Durante esta semana Delegaciones de estudiantes de algunas Facultades realizarán diversas actividades para seguir protestando contra los recortes, a favor de los derechos de los estudiantes, por una financiación digna, por la transparencia, el diálogo y la mejora de la calidad. El mayor ejemplo es el encierro que llevará a cabo la Delegación de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, desde el día 21 hasta el 24 dormirán en el Edificio Melchor Cano. La Delegación de estudiantes del Campus de Cuenca descartamos adherirnos a las movilizaciones y actuaciones que pudieran hacer otros colectivos ajenos a la representación estudiantil oficial, dado que los legítimos representantes somos nosotros al ser elegidos democráticamente por todos los estudiantes de la UCLM, siendo la voz de todos ellos.