Nacional

El efecto postal que se ha presentado tiene una tirada de 280.000 minipliegos y un valor de franqueo de 0,60 céntimos

CORREOS presenta un sello conmemorativo sobre el 30 Aniversario del videojuego la Abadía del Crimen

Al acto de presentación han asistido el director de ETS Ingenieros Informáticos, Francisco Javier Soriano; el presidente de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, Daniel Canales; la diseñadora gráfica, Malena Menéndez; el vicerrector de Comunicación de la UPM, Javier Jiménez; y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, entre otros

La Comarca

20/11/2017

(Última actualización: 21/11/2017 08:47)

Imprimir

CORREOS y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid han presentado el sello y la exposición conmemorativa del 30 Aniversario del videojuego la Abadía del Crimen. Al acto han asistido, entre otros, el director de ETS Ingenieros Informáticos, Francisco Javier Soriano; el presidente de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, Daniel Canales; una de las diseñadoras gráficas del videojuego, Malena Menéndez; el vicerrector de Comunicación de la UPM, Javier Jiménez; y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas.

El videojuego de la Abadía del Crimen ha supuesto un hito en la historia de la programación de nuestro país, ha sido uno de los eslabones en el desarrollo de la informática y de las ciencias de la computación en España y también forma parte de la memoria de muchos programadores e informáticos en la actualidad. Dicho videojuego simboliza una época que se ha denominado “Edad de Oro del software español”, que se desarrolló fundamentalmente en los años 80 y en la que España llegó a ser uno de los mayores productores europeos de videojuegos, muchos de ellos realizados para el mítico ordenador Spectrum y en la que brillaron compañías

legendarias como Dinamic, Topo Software, Made in Spain, Ópera Soft o Zigurat.

Entre los numerosos juegos creados en aquel momento, destaca La Abadía del Crimen, videojuego considerado por muchos como la obra cumbre de ésta Edad de Oro, ya que supuso una revolución en cuanto al diseño gráfico, la programación, la forma de presentar los escenarios -con perspectiva isométrica- y la propia concepción del juego, una videoaventura que adaptaba la novela “El Nombre de la Rosa”, de Umberto Eco.

El sello que hoy se ha presentado conmemora el 30 aniversario de la realización de este videojuego y es también un homenaje a sus dos creadores: Paco Menéndez, uno de los grandes genios de la programación de nuestro país, y Juan Delcán, encargado del diseño gráfico del juego y artífice de la emisión filatélica.

Un sello lúdico

Este efecto se presenta en formato minipliego y forma parte de una edición especial que tiene la particularidad de estar impreso en tinta termocrómica, que al deslizar el dedo por encima de los espejos permite ir descubriendo diferentes objetos que son las pruebas del juego real. De esta manera, la filatelia española ha diseñado por primera vez un sello que, además de ser coleccionable, ofrece la posibilidad de jugar con él, por lo que supone un desafío al concepto clásico de la filatelia, pues se asocia el entretenimiento que ofrece esta afición con el estudio, recopilación y conservación del sello. En este sentido, la empresa postal ha presentado recientemente un sello dedicado a la papiroflexia, que también se ha concebido como un juego puesto que el mismo sello se doblaba hasta formar una pajarita y se podía incorporar una carta o un envío para su franqueo.

El sello de la Abadía del Crimen brinda esta vertiente lúdica y es un ejemplo de los nuevos sellos en los que trabaja CORREOS, que pretende mejorar e innovar en los diseños, en los motivos y en los temas de las series filatélicas para que resulten más atractivas y actuales. Precisamente el pasado mes de mayo de este año emitimos una hoja bloque dedicada a la saga cinematográfica de Star Wars, con algunos de los personajes de las películas. La emisión incluía un sello dedicado a Darth Vader e incorporaba un efecto lenticular. Esta emisión se complementa además, con la edición de dos libros especiales, un “Mapa galáctico” y una guía sobre todas las películas de la saga que incluye los sellos emitidos. En esta misma línea, está previsto que el próximo año se emita un sello dedicado a Han Solo y otro a Harry Potter.

El efecto postal sobre este famoso videojuego pertenece a la Serie Filatélica TIC, cuya finalidad es ser testimonio de los cambios tecnológicos que se producen actualmente en nuestra sociedad. Dentro de esta serie, se han emitido otros sellos dedicados a la Redes Sociales, el Comercio Electrónico e incluso a los “emoticonos” como es el caso del primer sello de esta serie que se emitió en 2014. Asimismo algunos de los efectos postales que se han emitido últimamente incorporan algunas de las tecnologías más recientes, como el Código QR o la Realidad Aumentada.