Puertollano

Reunión con la concejalía de Medio Ambiente y Sanidad

Arañazos pide al Ayuntamiento de Puertollano que “empiece a tomar cartas en el asunto” para el control de gatos callejeros

Lamentan que en un reciente artículo que salió prensa “se relacionaba directamente la proliferación de ratas con la suciedad de los gatos y queremos recalcar que nada más lejos de la realidad”

La Comarca

19/11/2017

(Última actualización: 20/11/2017 09:29)

Imprimir

El pasado 16 de noviembre, un grupo representativos de ciudadanos que cuidan colonias de gatos del municipio de Puertollano y la Asociación Arañazos, se reunieron con los concejales de Medio Ambiente y Sanidad de dicho municipio, para intercambiar opiniones y realizar propuestas sobre el control y cuidado de la población cada día más numerosa de gatos en Puertollano.

El colectivo presentó a los concejales estudios sobre el control de colonias, informe realizado por veterinarios sobre las colonias felinas y su control, metodología y puesta en marcha del método CES (capturada, esterilización y suelta).

Una de las cosas de las que hablan los informes, es de que el exterminio no es una solución, puesto que a estos espacios volverían a acudir gatos callejeros por el "efecto vacío", tampoco está indicada la reubicación, pues es muy complicado que sea efectiva, se deberían dar unas condiciones muy concretas.

Tampoco sería una solución para el colectivo el hecho de dejar de alimentarlos, “como falsamente se cree, pues ellos buscarían comida en los contenedores de basura, patios, etc. para esto habría soluciones más eficaces como la señalización de colonias controladas y alimentación mediante tolvas de comida, y no con desperdicios humanos”.

Este colectivo hace hincapié en que deje de relacionarse el "presunto" aumento de ratas, con la alimentación de los gatos callejeros. Pues “justamente es todo lo contrario, ya que nadie tiene mayor interés que estas personas de que las calles estén limpias y cuidadas, y son ellos quienes precisamente limpian la basura de otros para que no se siga culpando y mortificando a los gatos”.

Además lamentan que en un reciente artículo que salió prensa “se relacionaba directamente la proliferación de ratas con la suciedad de los gatos y queremos recalcar que nada más lejos de la realidad”.

También advirtieron a los concejales, el peligro de poner veneno para las ratas, “no solo por los gatos sino también por los ciudadanos, principalmente niños, quienes pueden llevarse a la boca este veneno jugando”.

“El control y cuidado de estos animales es competencia de nuestro Ayuntamiento”, sostienen, por eso se les ha pedido que “empiecen a tomar cartas en el asunto y a implicarse en ello, porque no sólo se mejorará y controlará la calidad de vida de estos animales, también se aumentará la buena convivencia entre vecinos, que debido a la desinformación entre otras cosas propician el malestar general”.

“Esta no debe ser la lucha de unos pocos, debe de ser la lucha de un pueblo, que con pocos medios puede hacer mucho”, afirman desde Arañazos.

Así, tanto la Asociación Arañazos, como los cuidadores de colonias, se ofrecen como voluntarios para poder colaborar en esta iniciativa, además “cuantas más asociaciones y ciudadanos colaboren será mejor para todos”.

Finalmente, se les ha pedido a los concejales que de cara a la elaboración de los próximos presupuestos se tenga en cuenta esta propuesta. “Y copien el ejemplo otras ciudades”. “Pensamos que ya es hora que deje de tratarse a estos animales como animales de segunda”, y esperan recibir en breve respuestas de nuestro Ayuntamiento.