Daimiel

En el Centro de Interpretación del Agua

‘Al natural’ inaugura en Daimiel las II Jornadas de Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos

Con esta exposición de la barcelonesa CarmaCasulá, se pretende concienciar a la gente del correcto uso y la no masificación de los espacios naturales protegidos. Una propuesta que forma parte del programa de actividades de la segunda edición de unas jornadas proyectadas con el mismo fin

La Comarca

19/11/2017

(Última actualización: 20/11/2017 09:29)

Imprimir

Desde este sábado se puede ver en el Centro de Interpretación del Agua la inauguración de la exposición ‘Al natural’ de la fotógrafa CarmaCasulá. Un conjunto de fotografías de diferentes espacios naturales protegidos, en los que la huella del ser humano marca un evidente impacto negativo en la conservación de estos lugares.

Playas repletas de basura, espacios naturales con los animales enjaulados, ecosistemas contaminados por la acción del hombre, o aves anidando en postes de la luz, son algunas de las instantáneas que se podrán ver hasta el 10 de diciembre en horario habitual del centro.

Con el fin de concienciar a las personas y mostrar el impacto que se tiene en la naturaleza, no siempre positivo, Casulá comenzó a plasmar su visión de esta situación allá por 2011: “La serie comenzó en la Playa de las Catedrales, en Galicia, por tener esa imagen idílica de un espacio con neblinas, muy silencioso y sin apenas gente, y la primera vez que yo lo visité fue con una masa de gente tremenda, y de hecho es una de las playas que tiene la cantidad de público regulada”, comenta la autora. “Es un discurso a nivel de paisaje que me interesaba mucho; llevo muchos años trabajando sobre la antropización del paisaje, la huella del hombre en él, y los espacios naturales era obvio trabajarlo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la asociación ‘Cultura de Rivera’, Víctor Díaz, recordaba durante la inauguración de la muestra que el fin de las jornadas es “hacer del arte y de la cultura un vector más para la conversación y el conocimiento de los espacios naturales protegidos; se trata de buscar otras maneras de abordar esa realidad de manera empática, implicando a la sociedad y crear un nuevo modelo de uso y disfrute social de los Parques Nacionales y los Espacios Naturales Protegidos”.

Explicaba además que las jornadas en las que se encuentra incluida esta exposición se dividirán en dos partes: una lúdica, con las exposiciones de CarmaCasulá y otra sobre los Parques de Esculturas de Cuenca en la que se reconoce el trabajo de los alumnos de la facultad de Bellas Artes de dicha ciudad. Además, de la presentación de las dos personas seleccionadas en el certamen de Artistas en Residencia, que han sido Pilar Soto y Asociación Lanzambiental, presentando sus propuestas.

En la parte docente, que comienzará el lunes 20 de noviembre, se contará con diferentes ponentes como Jorge Riechmann, Josep MariaMallarach, José Albelda o José Parreño.