Región

Albacete es de las pocas provincias de España donde ya están cerrados todos los convenios que caducaron este año

La patronal FEDA y los sindicatos CCOO y UGT defienden juntos el valor de la negociación colectiva y de los convenios provinciales de sector

Ambas partes han destacado su capacidad para negociar y para llegar a acuerdos

La Comarca

15/11/2017

(Última actualización: 16/11/2017 12:25)

Imprimir

El presidente de la patronal de Albacete, Artemio Pérez, y los responsables de los sindicatos más representativos de la provincia, Carmen Juste de CCOO y Javier González de UGT, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta para poner en valor la negociación colectiva y los convenios provinciales de sector.

Ambas partes han destacado su capacidad para negociar y para llegar a acuerdos, lo que ha permitido que la provincia de Albacete sea una de las pocas de España en la que ya están ya cerrados todos los convenios sectoriales que había que negociar este año; a falta únicamente de pactar las tablas salariales de Construcción (el convenio del sector es Estatal y ya está firmado) y de acordar una fórmula para regular el sector de la Madera, que lleva años sin convenio en casi toda España tras la desaparición de la patronal estatal Confemadera.

En Albacete, las empresas del sector y los sindicatos CCOO y UGT llevan ya un tiempo tratando de buscar vías para superar esta situación, bien negociando un convenio de ámbito provincial o bien abordando en el conjunto de CLM un convenio de ámbito regional.

Respecto a los convenios provinciales de sector negociados en 2017, la subida salarial media acordada ronda el 1,5%, “una media un poco por encima de la pactada hasta ahora en el conjunto de España, que está en el 1,4%; pero una subida moderada que esperamos sea suficiente para no perder poder adquisitivo”, indicó Carmen Juste.

Juste lamentó la ausencia este año de un Acuerdo Estatal sobre Empleo y Negociación Colectiva, “que podría haber permitido agilizar las mesas e impulsar mayores subidas salariales.” A la espera de que las organizaciones sindicales y empresariales sí logren pactar un AENC para 2018, la secretaria general de CCOO-Albacete avanzó que el sindicato pedirá incluir cláusula de revisión salarial en todos los convenios a negociar en la provincia el año que viene.

“Vamos a reclamar a las patronales sectoriales que las empresas empiecen a repartir los beneficios, que sí se empiezan a recuperar en muchos sectores pero que aún no llegan a los trabajadores. Tenemos que acordar subidas por encima IPC, y tenemos que introducir cláusulas de revisión para garantizar las ganancias de poder adquisitivo. Y tenemos que incluir cláusulas sociales en salud laboral y en Igualdad, y buscar acuerdos en materia de creación de empleo y de calidad en el empleo”, planteó Juste.

También el secretario de UGT, Javier González, marcó entre los objetivos de la negociación colectiva en 2018 el combate contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y contra la siniestralidad laboral.

Por su parte, el presidente de FEDA también reseñó que la precariedad es uno de los mayores problemas del mundo del trabajo y asumió que hay que tratar de atajarlo mediante la negociación colectiva en 2018.

Por otra parte, Artemio Pérez también expresó públicamente el apoyo de la FEDA a la manifestación contra la violencia machista que tendrá lugar en Albacete el próximo día 26, impulsada por una treintena de organizaciones -entre ellas CCOO y UGT-, con motivo de la celebración, el sábado 25, del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.