Nacional

Recibirán los galardones en el segundo congreso nacional de eSalud

Joan Carles March, Lucía Galán, Enfermera Saturada y FEDER, premios eHealth Awards

Han sido premiados por la trayectoria profesional, la lucha contra los bulos de salud, la relevancia en redes sociales y la mejor campaña de pacientes

El 14 de noviembre se fallarán el resto de categorías para reconocer las mejores iniciativas en salud digital

La Comarca

13/11/2017

(Última actualización: 14/11/2017 11:37)

Imprimir

El doctor Joan Carles March, la doctora Lucía Galán (Lucía Mi Pediatra), el enfermero Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) y la asociación de pacientes FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) son los galardonados con los premios especiales de la segunda edición de los eHealth Awards 2017, que se entregarán el próximo 30 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) durante la II edición del Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud.

El doctor Joan Carles March, ex director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido distinguido con el Premio eSalud 2017 – eHealth Award 2017 a la trayectoria profesional. El mallorquín también fue codirector de la escuela de pacientes de Andalucía. March ha sido el primer presidente del comité de gestión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales e investigador responsable del grupo de investigación Salud pública. Pertenece al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBIG) y es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Su trabajo se ha centrado en la Promoción de Salud y Salud Pública. Fue director para Europa de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (1999-2001).

En investigación ha coordinado la Escuela Andaluza de Salud Pública (1996-2001) y fue el investigador principal del Programa Experimental de Prescripción de estupefacientes de Andalucía (PEPSA), tercer proyecto que se realizó en el mundo sobre la materia y donde se utilizaba la heroína como medicamento. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Lucía Galán autora del blog Lucía, mi pediatra, ha sido galardonada con el premio eSalud 2017 – eHealth Award 2017 #SaludSinBulos por su lucha contra los bulos de salud en la red. Pediatra en el Hospital Vithas Internacional Medimar Alicante, Galán ha publicado los libros Lo mejor de nuestras vidas y Eres una madre maravillosa y colabora con diversos medios de comunicación. Su contundente carta abierta al presentador Javier Cárdenas, quien relacionó las vacunas y el autismo, se hizo viral en cuestión de minutos.

Por otra parte, el enfermero Héctor Castiñeira, conocido en las redes como Enfermera Saturada, ha sido distinguido con el galardón al Influencer del año en eSalud. Con más de 400.000 seguidores en sus cuentas de redes sociales, Enfermera Saturada, ha escrito tres libros La vida es suero, El tiempo entre suturas y Las uvis de la ira.

Mejor campaña de pacientes

Por último, FEDER ha recibido el premio a la mejor campaña de pacientes en la red. Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero, la asociación de pacientes lanzó el hashtag #SomosFEDER y contó con el apoyo del cineasta Santiago Segura, la presentadora Eva González, el cantante David de María y el cómico José Mota.

“En esta II edición de los premios eSalud – eHealth Awards 2017 hemos querido premiar iniciativas y trayectorias que son un ejemplo a seguir sobre calidad de información de salud en la Red”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y coordinador del II Congreso Nacional de eSalud. El próximo 14 de noviembre se fallarán los premiados en las categorías ordinarias para destacar las mejores iniciativas en eSalud del curso 2017.

Los trofeos que recibirán todos los premiados en la gala del próximo 30 de noviembre han sido realizados en impresión 3D por la start-up Exovite, especializada en la impresión de férulas personalizadas en 3D para inmovilizaciones y roturas de huesos.