Nacional

La ciudad de Madrid es el mercado más desigual de todas las capitales de provincia españolas, según Idealista.com

Las subidas de precio aumentan la desigualdad en los mercados inmobiliarios españoles

El estudio, que aplica el índice Gini al mercado inmobiliario, muestra que Girona es la ciudad en la que más se ha incrementado las diferencias entre viviendas económicas y exclusivas desde 2013

La Comarca

08/11/2017

(Última actualización: 08/11/2017 21:33)

Imprimir

La normalización del sector inmobiliario y el inicio de la subida del precio de la vivienda está haciendo que las diferencias entre los inmuebles más caros y baratos se incrementen desde 2013, según un estudio realizado por Idealista.com utilizando la base de datos de idealista. En 34 capitales de provincia españolas el índice Gini de desigualdad de vivienda ha aumentado desde el peor año de la crisis (2013), en 9 ciudades no se ha movido y en las 7 restantes el índice se ha reducido.

El índice Gini

El índice de Gini es una medida que se utiliza para medir cualquier forma de distribución desigual, siendo habitualmente usado para medir la desigualdad de ingresos. El índice Gini es un número entre 0 y 100, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todas las viviendas tienen el mismo precio) y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta desigualdad.

Donde más crece la desigualdad

Girona es la ciudad en la que más se ha dispersado el precio del parque de viviendas. El índice Gini ha pasado de un valor de 36 en 2013 al actual 43, lo que supone una diferencia de 7 puntos, mismo aumento que el registrado en Huesca. Le siguen las subidas de Toledo, San Sebastián y Lleida, donde la desigualdad ha crecido en 5 puntos. Por el contrario, Pontevedra se convierte en el mercado que más ha homogeneizado su parque de viviendas tras la crisis, con una reducción del índice de 7 puntos. También se han igualado los mercados de Cuenca (-3), Cáceres o Ciudad Real (-2 en ambos casos).

Las ciudades más y menos homogéneas

Madrid es la capital española con un parque de viviendas más desigual, ya que cuenta con un índice Gini de 55 (en 2013 fue de 52). Le siguen Palma con 48 (45 en 2013), Alicante con 46 (43 en 2013), Las Palmas, Sevilla y Valencia con 45 (en 2013 registraron valores de 44, 43 y 41 respectivamente). Málaga, Barcelona y Tarragona tienen un índice más bajo: 44 (en 2013 tuvieron 42, 44 y 43 respectivamente).

Cuenca y Zamora tienen los mercados inmobiliarios más homogéneos de España, con un valor de 28 en ambas capitales. Les siguen Soria (29), Vitoria (29), Salamanca (29), Pontevedra (29), Palencia (29) y Albacete (29).

Distritos de Madrid y Barcelona

Los distritos en los que se dividen las ciudades tampoco son homogéneos y existen notables diferencias entre ellos. En Barcelona el distrito con un mayor índice de desigualdad son Les Corts (51) y Sarrià Sant Gervasi (38). En el extremo opuesto se sitúan Sants Montjuïc (22), Nou Barris y Sant Andreu (26 en ambos casos).

En el caso de Madrid, Hortaleza tiene las viviendas más desiguales (51), seguido por el distrito Centro (46) y Chamartín (46). Por el contrario Villa de Vallecas es donde el parque inmobiliario tiene unos precios más uniformes (23), seguido por Puente de Vallecas (24), Arganzuela, Vicálvaro y Latina (26 en los 4 casos).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos demuestran que la normalización a dos velocidades es una realidad y que esos diferentes ritmos se dan también dentro de cada capital. La variación del Gini demuestra que el crecimiento del mercado no es uniforme y que en muchos casos el producto de calidad está aumentado su precio frente a otras opciones que no terminan de despegar”.