Región

Critica las promesas incumplidas de Page y Podemos al sector de la Educación

Alonso: “Los presupuestos de Page y Podemos para 2018 consolidan el caos en el sector de la Educación”

La diputada regional del PP ha denunciado que Castilla-La Mancha ha tenido el inicio de curso escolar más largo de la historia de España por la falta de docentes

Alerta de la grave tasa de abandono escolar temprano, de la inviabilidad del presupuesto de la UCLM y de las inversiones en materia educativa que Page promete y no realiza

Carolina Agudo denuncia el incremento presupuestario de la Fundación Impulsa, “una fundación de oscuro funcionamiento que se encuentra fuera de control presupuestario y sin transparencia”

La Comarca

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 22:08)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha asegurado que los presupuestos de Page y Podemos para 2018 “consolidan el caos que hay en nuestra comunidad autónoma con este Gobierno regional en el sector de la Educación”.

Según ha señalado la diputada del PP momentos antes de la celebración de la Comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos en los que se ha debatido sobre Educación, Cultura y Deportes, “estas cuentas públicas no resuelven la situación que se ha creado en Castilla-La Mancha en estos dos años; lo que hacen es cronificar la situación de caos educativo”.

Alonso ha criticado que este año “Castilla-La Mancha ha tenido el inicio de curso escolar más largo de la historia de España, lo que ha provocado que miles de alumnos no hayan tenido ni una hora de clase durante mucho tiempo porque estaban sin docentes”.

Por ello, la diputada ha cuestionado que para el próximo ejercicio pueda haber al menos el mismo personal docente, de forma que se bajen las ratios –para cumplir con la ley estatal- y se cumpla con las actualizaciones salariales prometidas por Page a los profesionales de este sector.

Asimismo, otro de los problemas que ha apuntado Alonso es el abandono escolar temprano, ya que “actualmente somos la segunda peor región de toda España en este asunto y, a pesar de eso, se va a destinar lo mismo que los dos ejercicios anteriores -300.000 euros- para luchar contra esta lacra en el ámbito de la Educación Secundaria, la Formación Profesional y el régimen especial.

La viabilidad de la UCLM peligra con Page y Podemos

Sobre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la diputada ha criticado que “nunca antes esta universidad ha estado tan asustada como ahora con los peligros que hay con su viabilidad”.

En este sentido, ha indicado que los 140 millones de euros que han destinado Page y Podemos a esta institución no son suficientes para pagar las nóminas. “En los dos ejercicios anteriores, se presupuestaba menos, pero lo intentaban compensar vía inejecución presupuestaria”.

Además, para establecer el presupuesto de la UCLM “también hay que tener en cuenta las tasas salariales de los empleados públicos y las tasas de reposición”. Por todo ello, Alonso ha exigido 150 millones de euros para esta institución.

Por otro lado, las inversiones educativas que lleva prometiendo Page toda la legislatura “son promesas incumplidas”. Prueba de ello son los barracones instalados en los colegios o la supuesta adquisición de terrenos para el nuevo campus de Guadalajara, que ya se ha anunciado hasta en cuatro ocasiones.

Presupuesto en materia de Cultura

Por su parte, Carolina Agudo ha denunciado que, en materia de Cultura, los presupuestos de Page y Podemos aumentan en personal y publicidad y recortan en inversiones.

En este sentido, ha criticado que las exposiciones prometidas en varias ocasiones para Talavera de la Reina y Cuenca no tienen partida presupuestaria. En concreto, se ha referido a “la vergonzosa gestión de Atempora, en Sigüenza, donde Page regaló 26.000 entradas, provocando un agujero en las cuentas públicas.

Además, ha asegurado que, mientras Page recorta en Museos y Patrimonio, incrementa las partidas para la Fundación Impulsa, “una fundación de oscuro funcionamiento, que se encuentra fuera de control presupuestario y transparencia, y que sirve para hacer negocios con amiguetes”.

“Los presupuestos de Page y Podemos no son creíbles, porque, por ejemplo, en Patrimonio solo se ha ejecutado el tres por ciento, y en instalaciones deportivas cero euros”, ha asegurado.

Agudo también ha criticado que “Page abandona la Cultura porque no presupuesta lo suficiente para las Artes Escénicas y debe a los ayuntamientos la temporada de primavera y otoño -que pagarán en 2018-“. Asimismo, “el presupuesto de Bibliotecas no es suficiente para cubrir las necesidades de inversión y contratación de bibliotecarios”.

Adjuntos

Alonso - Los presupuestos cronifican la situación de caos de la Educación:

Alonso - Inviabilidad presupuesto UCLM:

Alonso - No hay dinero para cumplir con los compromisos en materia de Educación: