Región

En el transcurso de un acto sindical

CCOO y el poeta Luis García Montero exigen recuperar la dignidad del trabajo

Ha sido organizado a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad social UCLM-CCOO y han participado cerca de 200 personas

La Comarca

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 22:11)

Imprimir

CCOO ha celebrado hoy en Albacete un acto sindical en el que han participado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y el poeta Luis García Montero quienes han exigido la recuperación de la dignidad del trabajo.

En el acto, organizado a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad social UCLM-CCOO, han participado cerca de 200 personas. Se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente (7 de octubre) y el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

El líder regional de CCOO ha remarcado que “la única manera de poder recuperar la dignidad es a través de la recuperación de los derechos laborales y sociales que han sido injustamente usurpados a los trabajadores y a las trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, y mediante la recuperación de un empleo decente”.

Los datos objetivos evidencian una dramática realidad en Castilla-La Mancha. De las contrataciones realizadas en el mes de septiembre en nuestra comunidad autónoma, tan solo un 2,62% fueron indefinidos. De 117.710 contratos iniciales, sólo 3.089 son indefinidos. El poco empleo que se está creando es temporal y precario.

Precariedad que es mayor entre las mujeres, precariedad que tiene rostro de mujer. Un 70% de la contratación parcial se hace a mujeres, que tienen contratos más precarios y con menores salarios, lo que repercute en pensiones más bajas (un 38% inferiores son las pensiones de las mujeres con respecto de las de los hombres).

Así, De la Rosa ha hecho hincapié en “el compromiso y la exigencia de CCOO de conseguir la radical igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, en el conjunto de empresas y administraciones, a través de nuestra principal herramienta, la negociación colectiva, y de lograr una igualdad real y efectiva en el conjunto de ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, ha manifestado que cuando no es posible la negociación y el consenso, “el único camino que le queda a la clase obrera para conseguir esta recuperación es la movilización”.

Para CCOO uno de los grandes objetivos estratégicos es el empleo de calidad y con salarios decentes que dé a las y los trabajadores garantías de estabilidad y futuro y permita también frenar la sangría de personas que se están viendo obligadas al exilio laboral. Las condiciones precarias que caracterizan el empleo hoy día suponen un impedimento para poder vivir con dignidad y están empobreciendo de forma alarmante a la clase trabajadora.

Ante ello, el secretario general de CCOO CLM afirma que “es acuciante devolver al empleo, a los salarios y a las personas la dignidad que jamás se les debía haber arrebatado”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha hecho hincapié en el “fundamental papel que los delegados y delegadas sindicales y CCOO juegan en el proceso de recuperación de derechos y de un trabajo digno. Tenemos la fuerza y la razón para seguir luchando y poder conseguir un cambio en el ámbito político, social y económico”.

Juste ha reivindicado que “en las agendas políticas de este país la clase obrera y la recuperación de derechos han de ocupar un lugar prioritario, el que se merecen”.

Asimismo, ha insistido en “la importancia del trabajo decente en un momento en el que la crisis y la nefasta gestión de la misma han sido muy injustas con los trabajadores y trabajadoras y con la mayoría social de este país, que han sido los grandes damnificados”.

Por último, Juste ha incidido en que “es primordial la colaboración entre los empleadores, los gobiernos, las instituciones y los sindicatos de clase para conseguir un empleo decente y de calidad porque es la única forma de llevar a la sociedad a una desarrollo sostenible y con garantías de futuro”.

Por su parte, el poeta granadino y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada ha exigido trabajo decente en un mercado laboral donde el empleo que se está creando es cada vez más precario, donde las personas están inmersas en la pobreza a pesar de estar trabajando.

García Montero ha señalado que hay que situar las reivindicaciones laborales en el centro de los debates políticos y ha pedido a los gobiernos que piensen más en el beneficio de la mayoría social de este país.