Socuéllamos

“No es cierto que María Dolores de Cospedal eliminase las actuaciones en caminos”

La concejalía de Agricultura de Socuéllamos ha arreglado 98 kilómetros de caminos en el último año

Así lo aseguró el concejal José Antonio Carrión, que salió al paso, junto a la alcaldesa Pruden Medina, de las críticas recibidas por parte del Partido Socialista

La Comarca

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 22:08)

Imprimir

La alcaldesa de Socuéllamos Pruden Medina y el concejal de Agricultura, José Antonio Carrión, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para hablar de las últimas actuaciones en materia de caminos en respuesta a la comparecencia de la portavoz del Grupo Socialista, Elena García Zalve y el diputado provincial socialista Manuel Martínez López-Alcorocho. Medina criticó que la portavoz socialista “se haya sentido obligada a mostrarse crítica con María Dolores de Cospedal” y aseguró que para hacerlo, “ha tenido que recurrir a falsedades”.

“No es cierto que María Dolores de Cospedal eliminase las actuaciones en caminos como han asegurado. De hecho, ofreció un convenio a las Diputaciones y algunas, como es el caso de Toledo, lo firmaron y lo ejecutaron, aunque la Diputación de Ciudad Real, de forma partidista, se negó a firmarlo, suponemos que para no trabajar con un Gobierno del Partido Popular. Nosotros no tenemos ese problema, trabajamos con todas las administraciones siempre que ofrezcan actuaciones que supongan un beneficio para los vecinos de Socuéllamos. Nunca hemos renegado de la Diputación ni tampoco de la Junta, ni hemos tratado de ocultar su presencia cuando están detrás de un Plan de Empleo, de una obra o de un evento cultural. Yo soy diputada provincial y me siento muy orgullosa de trabajar para los socuellaminos desde la Diputación. Nunca hemos renegado de esta institución aunque sí recuerdo al Grupo Socialista cuestionando si las diputaciones eran o no necesarias”, explicó la alcaldesa.

Pruden Medina aseguró que el Partido Socialista no tiene por qué apropiarse de las subvenciones de la Diputación cuando “muchas de ellas – indicó − vienen determinadas por criterios objetivos, como puede ser el número de habitantes y no tienen nada que ver con una línea política concreta”. En ese sentido, la alcaldesa explicó que existen otras decisiones que sí son políticas, como las subvenciones nominativas, “en las que el Grupo Popular recibe siempre menos dotaciones”. Medina dijo que la portavoz socialista podía haberle preguntado al señor Alcorocho por las máquinas de la Diputación para el arreglo de caminos, “que nunca son enviadas a Socuéllamos y por eso nos vemos obligados a trabajar con recursos propios”.

El concejal de Agricultura, José Antonio Carrión explicó, por su parte, que en Socuéllamos, trabajando exclusivamente con recursos propios, se han arreglado 98 kilómetros de caminos en el último año. “Eso sí es una decisión política y de gestión: emplear los recursos económicos, materiales y humanos del Ayuntamiento para arreglar 98 kilómetros de caminos que van en beneficio de nuestros agricultores. Además, desde el inicio del verano y por segundo año consecutivo, la Concejalía de Agricultura ha estado llevando a cabo el bacheado de la totalidad de los caminos asfaltados del término municipal, actuando sobre unos 24 kilómetros. Además, tras terminar estas actuaciones la concejalía ha iniciado el desbroce de las cunetas con el objetivo de dar una mayor visibilidad y seguridad a los conductores”, dijo.

El concejal se refirió también al supuesto sobrecoste de la obra de asfaltado subvencionada por la Diputación asegurando que este no ha sido de 40.000 euros tal y como aseguraban los socialistas. “Eso es falso. Es cierto que hubo problemas con la empresa porque no ejecutó la obra de acuerdo con el proyecto, pero hemos conseguido que la actuación se ejecute con un mínimo perjuicio para el Ayuntamiento. De hecho, la diferencia entre el presupuesto inicial y el actual es de 8.072 euros. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo proyecto de asfaltado con recursos propios por un importe de 54.469 euros, que es la que afecta al Camino Huerta Mulleras y Camino Real”, aseguró.

La alcaldesa explicó, por último que el equipo de Gobierno “está demostrando que apostamos por nuestros agricultores, como prueba la inversión tan importante de recursos materiales, económicos y humanos que destinamos a nuestros caminos para mejorar el tránsito de los agricultores, que son los que usan estos caminos principalmente”, concluyó.

Adjuntos

José Antonio Carrión - Caminos 1:

José Antonio Carrión - Caminos 2:

Pruden Medina - Caminos 1:

Pruden Medina - Caminos 2: