Región

En lucha por su convenio colectivo

Seguimiento unánime de la nueva jornada de huelga en Alstom-La Sagra

Los trabajadores que mantienen y reparan los trenes y locomotoras de Alta Velocidad de Renfe inician hoy el segundo ciclo de paros, que se prolongará toda la semana

La Comarca

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 22:11)

Imprimir

Los trabajadores del taller de la Alstom-Mantenimiento en Villaseca de La Sagra (Toledo) están secundado de forma unánime la primera jornada del nuevo ciclo de huelgas, que se prolongarán durante toda la semana, en lucha por su convenio colectivo.

Tanto los 120 trabajadores del taller de Alstom en La Sagra como sus más de 500 compañeros del resto de España ya estuvieron en huelga los pasados días 26 y 27 de octubre, convocados por los sindicatos CCOO y UGT “ante el bloqueo de las negociaciones del convenio, tras meses de infructuosas negociaciones; y ante las intenciones de Alstom de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla”, explica David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO en Alstom-La Sagra.

“O desconvocáis la huelga o no seguimos negociando”. Esa fue la respuesta que recibimos de Alstom cuando el viernes pasado, tras aquellas primeras jornadas de paros, entregamos a la dirección de la multinacional una última propuesta para conseguir un convenio digno”

“Nuestra empresa se negó rotundamente a seguir negociando pese a que los sindicatos habíamos desconvocado el primer día del segundo ciclo de huelga, previsto para ayer lunes. Alstom ignoró este acto de buena voluntad y llevó a la parte social a mantener los paros de 24 horas que había previsto para el 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre”

“Con esta actitud Alstom demuestra que su objetivo es precarizar las condiciones laborales y llevar a sus plantillas a los respectivos convenios provinciales del metal. Se propone acabar de un plumazo con un convenio de empresa que ha costado mucho sacar adelante. CCOO reclama a la empresa que permita un acuerdo sin engaños, chantajes ni extorsiones con servicios mínimos abusivos.”

CCOO-Industria de Toledo ya denunció ante la Inspección de Trabajo estos servicios mínimos, del 50%, impuestos por el Ministerio de Fomento a instancias de Renfe. También se han denunciado ante la Inspección en el resto de las provincias afectadas (Madrid y Barcelona); y el sindicato prepara ahora su denuncia ante los tribunales.

Simultáneamente a los paros, las plantillas de Alstom están llevando a cabo movilizaciones en las estaciones de Renfe para explicar a los viajeros los motivos del conflicto y sus posibles repercusiones.

Los trabajadores del taller de Alstom en Villaseca se unirán mañana a sus compañeros de los diversos centros de trabajo de la multinacional francesa en Madrid en la concentración convocada en la Estación de Atocha de 10 a 12 horas.

El jueves 9, serán los trabajadores madrileños los que acudan a la estación del AVE en Toledo para manifestarse aquí, desde las 10 a las 13 horas.