Provincia

El inglés por bandera

Dos jóvenes bolañegas participan en la última fase del proyecto“ I can do it” y englobado en el programa “Erasmus plus juventud”

Las dos chicas permanecerán en la ciudad búlgara de Sofía hasta el próximo 6 de noviembre elaborando las conclusiones extraídas a lo largo de todo el año en dicho proyecto, y centradas, principalmente, en el trabajo de jóvenes dentro del ámbito de la discapacidad

La Comarca

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 22:07)

Imprimir

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños continúa participando con jóvenes bolañegos en el proyecto internacional “I can do it” como socio dentro del programa “Erasmus Plus Juventud”, impulsando así la movilidad internacional entre este colectivo, junto a otros siete países, y cuyo objetivo es formar a jóvenes que pretendan dedicarse a trabajar con otros jóvenes que presentan discapacidad.

El objetivo de las acciones desarrolladas dentro de estos programas europeos persigue la educación no formal dentro del marco de las competencias básicas establecidas por el sistema educativo, puesto que la base sobre la que giran estas actuaciones son la formación, la educación, la movilidad para trabajadores y personal para realizar el intercambio de buenas prácticas.

Las dos jóvenes bolañegas se encuentran en la ciudad búlgara de Sofía hasta el 6 de noviembre tomando parte en la última fase correspondiente al proyecto “I can do it” para asistir a la última de las reuniones en las que se están debatiendo y donde se van a exponer las conclusiones extraídas a lo largo de este año relativas al proceso del dicho proyecto.

“I can do it” es un plan de formación denominado K2, destinado a la construcción del conocimiento específico para trabajadores juveniles que destaca por su carácter transoceánico, puesto que además de intervenir en él países europeos, se ha otorgado la posibilidad de que se integren en él una entidad de Japón y otra de Brasil.

El proyecto, comenzado en octubre del pasado año con finalización en el mes de diciembre, está compuesto por 10 socios, cuyo socio principal solicitante del mismo es una entidad de Bulgaria, junto a tres socios españoles, con tres municipios como son Huelva, Lucena y Bolaños de Calatrava, además de varios países como Rumanía, Bulgaria, Italia, Japón y Brasil.

El recorrido de “I can do it”

El proyecto ha constado de diversas acciones. La primera de ellas consistió en un encuentro mantenido en la ciudad italiana de Palermo para preparar el resto del proyecto al que asistieron dos técnicos de cada una de las organizaciones, y en el caso de Bolaños, se contó con dos personas del área de Juventud del Ayuntamiento, las cuales analizaron la situación de partida.

En segundo lugar, se llevó a cabo una investigación en cada una de las organizaciones participantes sobre las políticas de discapacidad que se llevan a cabo, y sobre las necesidades existentes para detectar en qué medida hay que intervenir en el ámbito de la discapacidad.

La tercera acción consistió en el encuentro de jóvenes en Bulgaria, al que asistieron 3 jóvenes bolañegos que, del 10 al 18 de febrero del presente año, estuvieron en la ciudad de Sofía analizando la investigación realizada durante la acción número dos, es decir, la investigación previa, recibiendo a la vez una formación específica para actuar adecuadamente en las intervenciones con personas con discapacidad.

En cuarto lugar tuvo lugar en Bolaños una acción formativa encaminada a formar a jóvenes con capacidades diferentes y a trabajadores del ámbito de la discapacidad. Durante su desarrollo, se pretendió detectar qué políticas existen, y en función de ellas, ver qué medidas deben tomarse según las necesidades existentes, las cuales serán satisfechas mediante una financiación destinada a cubrirlas mediante formaciones específicas y acciones como cursos, tanto presenciales, como a través de plataformas digitales.

Seguidamente al curso, se celebró una mesa redonda para debatir los contenidos relativos al proyecto, tanto en la localidad de Bolaños, como en los diversos países que forman parte del proyecto.

Paralelamente, se ha creado una plataforma digital, de inserción laboral y formativa, donde las personas con discapacidad y las personas que trabajan con estos colectivos puedan realizar cursos donde reciban orientación para la búsqueda de empleo. Dicha plataforma está destinada a poner en contacto empresarios y a personas con discapacidad para crear una bolsa de trabajo a nivel internacional.

Igualmente, se ha elaborado un manual sobre la participación, el voluntariado y la gestión de asociaciones sin ánimo de lucro, como son la mayoría de la que han intervenido en este proyecto, que se va a poner a disposición de todos los países colaboradores.