Región

Ha reconocido que sus programas se han convertido en una referencia para los castellano-manchegos y eso lo dicen los datos de audiencia

Esteban: “Queremos una CMM como la que se hace ahora, con transparencia, con mejor imagen y con diálogo, algo de lo que carecieron en la etapa de Nacho Villa y Cospedal”

Señala la transformación digital que está experimentando con múltiples canales de acceso a sus contenidos, redes sociales, plataforma digital, etc.

Ha reclamado, una vez más, que Hacienda devuelva el IVA que se devengó hasta 2014, una cantidad que asciende a los 13 millones de euros “y un concepto que sí se ha devuelto a la televisión gallega, pero no a la nuestra, ni a la murciana ni a la extremeña”

La Comarca

07/11/2017

(Última actualización: 07/11/2017 22:08)

Imprimir

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, se ha mostrado muy satisfecho por la transformación que ha experimentado la Televisión y Radio Públicas de la región desde que se cambió su dirección a raíz de la llegada de García-Page a la presidencia de la región.

Para Esteban, “superados los años oscuros de Nacho Villa al frente de CMM, ahora los castellano-manchegos podemos disfrutar de un Ente que es una referencia para sus ciudadanos y eso lo dicen los datos de audiencia, un 6,6 por ciento del share de media, que es el mejor registro de hace muchos años y el mejor de los informativos que llega al 20 por ciento de audiencia muchos días”.

Antes de participar en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde se analizaba el presupuesto de CMM para 2018, el parlamentario ha puesto en valor “la modernización, la consolidación en la recuperación de la audiencia y su transformación tecnológica al ámbito digital que está haciendo para llegar a los ciudadanos a través de múltiples canales, redes sociales, plataforma digital, etc.”.

En cuanto a su presupuesto para 2018, Esteban ha reconocido que éste sólo sube en la cantidad necesaria para pagar los ajustes salariales a los trabajadores derivados en buena medida de los recortes de Villa y Cospedal, y retrasos que “está abonando esta dirección desde que llegó hace más de dos años”. Recuerda que sube en poco más de 600.000 euros. Por eso, ha recomendado a los ‘populares’ “hacer bien las cuentas y no mentir como vienen haciéndolo constantemente”.

Esteban ha defendido una televisión y una radio que ofrecen un servicio público y que es de las más baratas, “el coste por habitante y año es de 19,07 euros por habitante, cuando la media del resto de autonómicas es de 29,4 euros y de 39 euros las televisión públicas del país”. En sus palabras, “es un buen ejemplo de inversión de dinero público, de costes y de servicio público”.

En opinión de Esteban, muchas cosas han cambiado “las peticiones de rectificación, las sentencias de vulneración de derechos fundamentales, los toques de atención de las federaciones de periodistas o las inspecciones de trabajo por nuevas formas de hacer televisión y radio reconocidas por premios y reconocimientos a sus profesionales y al Ente en su conjunto” sentenciaba.

En definitiva, ha asegurado “queremos una televisión y una radio públicas como la que se hace ahora, con transparencia, con mejor imagen, con diálogo, algo de lo que carecieron en la etapa de Villa y Cospedal”.

Por otro lado, el parlamentario socialista ha reclamado, una vez más, que Hacienda devuelva el IVA que se devengó hasta 2014, una cantidad que asciende a los 13 millones de euros. Esteban ha recordado como sí se ha devuelto a la televisión pública gallega, pero “no a las corporaciones de Extremadura, Murcia o la nuestra”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que “todos los parlamentarios castellano-manchegos exijamos su devolución” concluía.

Adjuntos

Esteban - Mejores datos de audiencia:

Esteban - CMM es un referente:

Esteban - Presupuestos:

Esteban - Cantidades importantes: