Región

El pasado viernes, hasta tuvo que circular marcha atrás desde Calera a Talavera

La Federación Empresarial Toledana, CCOO y UGT exigen juntos inversiones inmediatas para la línea ferroviaria de Talavera

Suscriben un Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo al que invitan a sumarse a los ayuntamientos afectados, a la diputación y a la Junta, y exigen la implicación “fundamental, del Ministerio de Fomento, que es el que tiene las competencias”

“Mientras esperamos el AVE estamos perdiendo el tren convencional, que tarda hoy media hora más que hace dos años en unir Talavera con Madrid y que sólo en los últimos tres meses ha sufrido más de 70 incidencias”

La Comarca

06/11/2017

(Última actualización: 06/11/2017 21:17)

Imprimir

La Federación Empresarial Toledana y los sindicatos de UGT y CCOO han firmado esta mañana un “Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo” para exigir juntos “inversiones inmediatas” en la línea de tren convencional que une Madrid con Extremadura por Talavera de la Reina.

Los agentes socioeconómicos más representativos de la provincia de Toledo han subrayado que su alianza es “un ejercicio de responsabilidad” ante la situación de abandono y acelerado deterioro de esta línea ferroviaria, donde sólo en los últimos tres meses se han registrado más de 70 incidentes, dejando a menudo a los pasajeros “tirados en la vía”. El último incidente llamativo, el pasado viernes, obligó al tren a circular marcha atrás desde la localidad de Calera a Talavera.

El trayecto Madrid-Talavera requiere hoy media hora más de tiempo que hace 17 años. Los trenes que lo recorren carecen de mantenimiento, que sólo reciben cuando se averían. Hay decenas de pasos a nivel, “baches” y curvas muy cerradas que obligan a reducir la velocidad de los convoyes. Se han cerrado estaciones -Bargas, Erustes, Villamiel, Montearagón, Calera…- que no sólo han dejado de dar servicio a los potenciales usuarios, sino que tampoco permiten ya el cruce de trenes al paso por ellas.

Ante este situación, que afecta “a la cohesión territorial, al desarrollo económico y a la movilidad de los ciudadanos; teníamos que dar el paso y la voz de alarma, no podemos ponernos de perfil”, subrayaron el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, y el responsable de UGT en la provincia, Alberto Sánchez; que han reclamado la implicación de todas las administraciones concernidas -local, provincial, regional y, muy especialmente, el Gobierno Central “que es el que tiene las competencias”- en la recuperación de la línea ferroviaria, consignando para ello las necesarias dotaciones presupuestarias.

Los sucesivos ministros de Fomento de los gobiernos de Rajoy vienen prometiendo desde hace años un tren de alta velocidad para unir Madrid con Talavera, han recordado los dirigentes de Fedeto, CCOO y UGT. Pero han recalcado que, en el mejor de los casos, esa línea de alta velocidad no será una realidad hasta dentro de 14 o 15 años; y mientras tanto es imprescindible garantizar un ferrocarril digno con las inversiones necesarias.

Además, aunque todos han apostado por la alta velocidad y han expresado su confianza en que el Estado cumpla las promesas de los ministros del PP uniendo Talavera con Madrid por AV (pasando o no por Toledo), han advertido también de que es fundamental mantener en cualquier caso la línea convencional para el tráfico de mercancías.

José Luis Arroyo ha explicado en que la línea requiere medidas inmediatas, a corto plazo, en especial las dirigidas abreviar la duración de los viajes mediante la eliminación de pasos a nivel -el Estado presupuestó 51 millones para este objetivo este año, pero nada en esta línea-, la reapertura de los tramos dobles de vía al paso por las estaciones cerradas para permitir el cruce de trenes y agilizar el tráfico mediante su control automatizado; y la renovación de la flota de locomotoras y vagones actualmente destinados a esta línea, “unos trenes de desecho” que, además, no se someten a mantenimiento.

Nicolás, Arroyo y Sánchez insistieron en que “esperando un tren de alta velocidad, hemos perdido el tren convencional. La línea de Talavera ha sido abandonada la comarca, los ciudadanos y las empresas, necesitan volver a la normalidad, necesitan un tren digno”

Han explicado que el Pacto que han suscrito hoy les ha costado “muchos meses de análisis, debates y discusiones” y han recalcado que es “fruto de la concertación social; de nuestra obligación y nuestra responsabilidad en tanto organizaciones empresariales y sindicales más representativas”.

Al respecto, los dirigentes de CCOO y UGT han recordado que sus sindicatos, a través del comité de empresa de Renfe en Toledo, ya vienen desde hace meses convocando concentraciones en los municipios situados en la línea ferroviaria para exigir un tren digno.

Además, los secretarios generales de CCOO de Toledo y de su Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Clavero, han mantenido reuniones con alcaldes y ediles; con diputados provinciales, autonómicos y nacionales; y con los dirigentes toledanos de los principales partidos políticos, desde Podemos e IU a Ciudadanos y PSOE, para recabar su apoyo a la reivindicación de inversiones urgentes para la línea del tren convencional.

Adjuntos

Arroyo - Problemas ferrocarril:

Arroyo - Inversión en ferrocarril: