Manzanares

Del 8 al 25 de noviembre

Jornadas de animación a la lectura para un millar de escolares de Manzanares

La web de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ estrena diseño y prestaciones

La Comarca

06/11/2017

(Última actualización: 06/11/2017 21:17)

Imprimir

Cerca de mil alumnos de 1º a 5º cursos de Educación Primaria de los siete colegios públicos y concertados de Manzanares participarán del 8 al 25 de noviembre en las Jornadas de Animación a la Lectura que organiza la biblioteca municipal. Habrá encuentros con autores, representaciones y cuentacuentos. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, presentó su programación y el nuevo diseño de la web de la biblioteca, con más prestaciones y contenidos.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran anualmente en Manzanares desde 1983, es implicar al alumnado de Primaria en el mundo de la lectura y crear en los escolares el hábito de leer para el resto de sus vidas. Además, se promueve el uso de la biblioteca y se involucra a los propios colegios y a las familias, según explicó Cebrián en rueda de prensa.

Este año se han programado más de una docena de sesiones en la propia biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ por las que pasarán diferentes grupos de cada curso con una previsión total de 991 escolares. Comenzarán el día 8, miércoles, con la ilustradora y escritora Violeta Monreal para alumnado de 4º. Los de 1º de Primaria, que por primera vez se incluyen en las jornadas, asistirán el martes 14 a la representación de ‘La cigarra y la hormiga’, con el grupo El Telar. El día 15 será el turno de 3º con la actividad ‘Repámpanos’, al cargo de Primigenius. Alicia Bululú contará sus ‘Retahilas’ el día 23 para 2º curso y el escritor valenciano Carles Cano estará con escolares de 5º el día 24.

El propio Cano cerrará el sábado día 25 las jornadas manzanareñas con una sesión de cuentacuentos a las 12:00 horas dirigida a lectores de más de 4 años y a sus familias con ‘Cuentos de dragones, nabos y princesas’.

Silvia Cebrián dijo que el equipo de Gobierno es consciente del momento de cambios y nuevos modelos culturales aplicados a la educación “y entendemos que es muy importante trabajar con los centros educativos y las familias para lograr una mayor implicación de los niños y niñas de nuestro pueblo en la lectura”. “Trabajamos e invertimos para conseguir que sea así”, añadió la concejala de Cultura.

Página web

En esta apuesta por la cultura en general y por la biblioteca, Cebrián calificó de acierto, “según acreditan las estadísticas”, la ampliación en determinadas fechas del horario de este centro en cumplimiento de su compromiso electoral. Otra mejora, presentada este lunes, concierne a la página web, que acaba de ser rediseñada por el Servicio de Informática del Ayuntamiento.

La renovada web, en la dirección biblioteca.manzanares.es, fue presentada por Esther Ruiz de Castañeda, bibliotecaria municipal. El nuevo diseño realizado por Román Contento hace que sea una herramienta más atractiva e intuitiva, disponible también en cualquier dispositivo móvil. Una de sus ventajas es que los propios profesionales de la biblioteca podrán actualizar los contenidos, lo que le aportará mayor dinamismo.

Desde la sección ‘Tu espacio en la biblioteca’, mediante el número de usuario y una contraseña, se podrá acceder a una gran variedad de servicios como renovación de préstamos, reservas, sugerencias de compra, etc. Desde otros contenidos se puede consultar el catálogo infantil y de adultos, y la sección local de todas las bibliotecas de la red de Castilla-La Mancha.

También hay secciones dedicadas a novedades, agenda, a las selecciones temáticas y guías de lectura, y al club de lectura, una iniciativa que goza de gran acogida y que en este espacio de la web podrá tener las reseñas de los libros de los que se ocupa.