Manzanares

“La campaña para legitimar la independencia de Cataluña se basa en mentiras”, afirma el profesor

El historiador y sociólogo Santos Juliá analizará el “pleito de Cataluña” con una visión histórica en la Escuela de Ciudadanos en Manzanares

“La cuestión catalana viene de comienzos del siglo XX y se repite un siglo después, como si se tratara de un maleficio que planea sobre la política española sin posibilidad de una solución satisfactoria para todos”

La conferencia del catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político tendrá lugar el viernes 10 de noviembre a las 20,30 horas. Entrada libre y gratuita

La Comarca

06/11/2017

(Última actualización: 06/11/2017 21:12)

Imprimir

El catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político, Santos Juliá pronunciará una conferencia el viernes 10 de noviembre, dentro del X Curso de la Escuela de Ciudadanos, con el título “El pleito de Cataluña: una visión histórica”.

El profesor Juliá ha adelantado unas líneas sobre el tema que abordará el viernes: “De nuevo, la cuestión catalana; otra vez el pleito de Cataluña, dos maneras de decirlo que vienen de comienzos del siglo XX y que se repiten un siglo después, como si se tratara de un maleficio que planea sobre la política española sin posibilidad de una solución satisfactoria para todos. Quizá una mirada histórica ayude, al menos, a entender los datos de la cuestión, los motivos del pleito”.

Hace unos días, en la presentación de su último libro, Transición, Juliá afirmó que “la campaña para legitimar la independencia de Cataluña se basa en mentiras”.

Sevilla, Stanford, Oxford

Nacido en Ferrol (La Coruña), en 1940, Santos Juliá cursó el bachillerato en el centenario Instituto San Isidoro de Sevilla, por cuyas aulas pasaron personalidades históricas: poetas (Luis Cernuda, Manuel Machado), científicos (el Nobel Severo Ochoa) o políticos (Felipe González). Tras doctorarse en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo becas de investigación en Stanford (California) y en Oxford (Inglaterra).

En 1979 se incorporó como profesor ayudante a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diez años después, era catedrático y director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de esa universidad, en donde permanece

como profesor emérito. Ha sido también decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y profesor visitante y conferenciante en varias Universidades y centros superiores de Europa y América.

Su trabajo y obra se ha centrado en la historia social y política de España en el siglo XX, sobre temas como socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia.

Historia de la transición

Precisamente en su último libro, Transición. Historia de una política española (1937-2017), que salió a la venta el pasado 25 de octubre, Juliá analiza el concepto de transición desde que entró en el léxico político español en plena guerra civil (1937), hace ochenta años, hasta el uso que de él se hace en la actualidad. El libro termina con el capitulo “Ruptura nacional-populista” en el que repasa lo sucedido en Cataluña en los últimos meses. En la presentación de este libro Juliá afirmó que “en la Transición, el consenso duró un año”.

Entre sus últimas obras cabe destacar Historias de las dos Españas, que le valió el Premio Nacional de Historia; Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940); Elogio de historia en tiempo de memoria; Camarada Javier Pradera y Nosotros los abajo firmantes, por el que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Ha dirigido obras colectivas, como Víctimas de la Guerra Civil y Violencia política en la España del siglo XX. También ha editado las Obras Completas de Manuel Azaña, en siete volúmenes. Santos Juliá en colaborador habitual del diario El País desde 1980.

Entrada libre y gratuita

La conferencia de Santos Juliá, sobre un tema que tanto preocupa a los españoles como es el conflicto catalán, tendrá lugar el viernes 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas, calle Mayorazgo 4. La entrada es libre y gratuita, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos.