Región

En el X Certamen Internacional de Pichos y Tapas Medievales

El 'Corte de carrillada con boletus y foie' de Atrio representará a Sigüenza en Laguardia, Álava

Atrio acumulaba nueve participaciones en el concurso local de la ciudad del Doncel, siendo este su primer triunfo, que le lleva ahora a abanderar la cocina seguntina en tierras vascas

La Comarca

03/11/2017

(Última actualización: 03/11/2017 22:25)

Imprimir

El 'Corte de carrillada con boletus y foie' de Atrio va a representar a Sigüenza en el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar en Laguardia los próximos días 25 y 26 de noviembre en Laguardia (Alava). El establecimiento seguntino se imponía con su pincho en el Concurso local celebrado en la ciudad del Doncel en marzo pasado, haciéndose así acreedor a la distinción de abanderar la cocina seguntina en tierras vascas.

El 'Corte de carrillada con boletus y foie' es “un pincho sencillo, un guiso transformado en tapa, presentada como un bocadillo para degustar de tres bocados, entre dos rebanadas de pan de espelta, con miel, boletus y carrillera de cerdo, todos ellos ingredientes muy seguntinos”, explica Fernando Canfrán, gerente de Atrio.

Según Canfrán, la inspiración para la creación del pincho, “que es un trabajo en equipo”, llegó enseguida. “Simplemente, le hemos dado una vuelta a nuestra carrillera de cerdo de toda la vida”. Feliz con la distinción, el gerente reconocía que el concurso local les obliga anualmente a crear platos nuevos y, consecuentemente, “nos ayuda a crecer profesionalmente”, algo que sin duda Atrio remachará en Laguardia.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.