Socuéllamos

Este año estarán enfocadas a la concienciación en los colegios

Socuéllamos presenta las XV Jornadas de la No Violencia hacia la Mujer

La mayor parte de los actos previstos en las Jornadas se prolongarán entre el día 20 y el 30 de noviembre

La Comarca

03/11/2017

(Última actualización: 03/11/2017 22:11)

Imprimir

El concejal de Bienestar Social e Igualdad, José Manuel Fernández, presentó esta mañana las XV Jornadas conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, unas jornadas que este año se han querido centrar “en los centros educativos y en la labor de concienciación con los más pequeños”, indicó el concejal.

En ese sentido, entre los actos previstos habrá numerosas actividades dirigidas a los escolares, como la campaña de sensibilización que se llevará a cabo en los centros escolares con los alumnos de Secundaria (de 1º a 4º), que se realizará entre los días 20 y 24 de noviembre en todos los centros educativos y donde se utilizará como recurso el termómetro que mide la violencia. Además, para los alumnos de 4º de Primaria habrá un concurso de dibujo por la igualdad y contra la violencia, con el objetivo de sensibilizar a este alumnado sobre la necesidad de educarse y vivir en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia. “Las obras se recogerán entre el 13 y el 17 de noviembre y posteriormente se realizará una selección de los diez dibujos más creativos y originales y que mejor transmitan los valores de igualdad. Estos dibujos serán expuestos públicamente el viernes 24 durante la campaña del lazo violeta que se realizará en el recinto ferial. Allí todo el que quiera podrá votar por el dibujo que considere más significativo y se premiará a los tres ganadores. Estos dibujos servirán de bocetos para el diseño de la cartelería de las Jornadas del año que viene del Centro de la Mujer”.

El Ayuntamiento iniciará igualmente una campaña de sensibilización que comprenderá dos actividades, la exposición del lazo violeta contra la violencia de género entre el 20 y el 27 de noviembre y la iluminación de color violeta tanto del edificio consistorial como del Museo Torre del Vino, “como prueba de solidaridad y del posicionamiento del Ayuntamiento en contra de toda clase de violencia de género”.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Otra de las principales actividades que se van a poner en marcha, también en el ámbito escolar, es la prevención de la violencia de género a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este caso se trata de fomentar un uso responsable, consciente y adecuado de internet, del teléfono móvil y de los videojuegos para prevenir la adicción y fomentar el uso responsable desde una perspectiva de género.

“Esta actividad se va a enfocar de dos formas. A través de talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria, 2º de Secundaria, Ampas y profesorado en los que se informará sobre los beneficios y los riesgos de las nuevas tecnologías desde una perspectiva de género y se ofrecerán recomendaciones para mejorar su uso y estrategias. Y a través del proyecto de los alumnos ayudantes, que ya se ha desarrollado con éxito en los centros socuellaminos y que consiste en que los alumnos de 3º de la ESO puedan transmitir los conocimientos adquiridos a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. De esta forma, el mensaje se transmite de una forma más cercana y genera una mayor confianza. Además, el 16 de noviembre va a haber un Encuentro Provincial de alumnos ayudante y la concejalía de Igualdad va a contribuir con los alumnos facilitándoles el transporte”, indicó el concejal de Igualdad, José Manuel Fernández.

Cine, teatro y charlas técnicas

El día 22 de noviembre, en el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos se estrenará la obra ‘La sombra de Inés ensangrentada’, una obra que está subvencionada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y que va dirigida a los estudiantes de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato.

El día 23 de noviembre, en el Centro de la Mujer habrá una jornada sobre Ciberbullying y seguridad en las redes. “Estas jornadas están abiertas a toda la población y enfocadas especialmente a estudiantes, padres y madres que estén interesados y concienciados con este tema”, añadió el concejal.

Las actividades continúan el viernes 24 de noviembre con la proyección de Musarañas de Juanfer Andrés en el auditorio Reina Sofía, que contará posteriormente con un breve coloquio sobre cómo se refleja la violencia de género en la película.

Por último, el 30 de noviembre tendrán lugar las jornadas técnicas ‘Violencia de género: adolescentes y nuevas tecnologías, que este año y con el objetivo de optimizar recursos, se realizarán en Argamasilla de Alba. “Este acto contará con la presencia de los alcaldes de Argamasilla y Socuéllamos, Pedro Ángel Jiménez y Pruden Medina, y con dos ponencias. La primera será sobre los ‘Aspectos legales de los delitos de violencia de género a través de las nuevas tecnologías: ciberbullying, stalking, sexting y sextorsion’, que correrá a cargo de María José Fernández Martínez, mientras que la segunda será ‘La prueba tecnológica en los delitos de violencia de género’. Decir por último que estas jornadas han querido centrarse en los jóvenes, tanto en los adolescentes como en los niños, porque creemos que es importante la prevención desde edades tempranas. Quiero invitar a todo el mundo a participar en las actividades y agradecer a todas las personas y colectivos implicados en la organización de los actos su colaboración”, concluyó el concejal José Manuel Fernández.

Adjuntos

Fernández - Dibujos:

Fernández - Inauguración de las Jornadas:

Fernández - Talleres: