Región

Exige la dimisión del consejero de Sanidad

Velázquez: "El retraso en las obras de las Urgencias del hospital de Toledo es la cronología de un despropósito y una burla a los ciudadanos"

Exige dimisiones “inmediatas” por dignidad personal y por ética política porque no se puede seguir engañando a los profesionales sanitarios y a los pacientes y usuarios

La Comarca

02/11/2017

(Última actualización: 02/11/2017 20:28)

Imprimir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha asegurado hoy que las obras de reforma de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo es la cronología de un “despropósito” y una “burla” a los toledanos.

Así se ha pronunciado Velázquez durante una pregunta oral formulada en el pleno de las Cortes regionales, donde ha detallado con fechas el “engaño permanente” de Page a los ciudadanos, con “inminentes” anuncios sobre la remodelación de las Urgencias del Hospital.

Velázquez ha recordado al consejero de Sanidad que el pasado 23 de diciembre Page se comprometió a que las obras comenzarían de manera inminente, luego el 16 de enero el delegado de la Junta en Toledo aseguró que estarían terminadas en verano. Pues bien, -ha continuado- el 15 de marzo “usted dijo que no habían comenzado porque no tenían claro el proyecto”, y 17 días después se atrevió a decir que se iba a esperar a que pasara la época de lluvias.

Velázquez ha exigido al consejero “dimisiones inmediatas” por dignidad personal y por ética política, porque no se puede seguir manteniendo esta “mentira” a todos los ciudadanos.

La sanidad de Castilla-La Mancha nunca antes había estado peor que ahora

Velázquez ha denunciado que la sanidad pública de Castilla-La Mancha “nunca antes había estado peor que en estos momentos” y la situación por la que atraviesa el transporte de nuestra región es un claro ejemplo de ello porque “nos tememos que se están produciendo irregularidades”.

El parlamentario popular ha reprochado al consejero de Sanidad que no ha cumplido con su promesa de eliminar los dispositivos de localización en los soportes vital básicos y en todas las ambulancias de urgencias.

Además le ha recordado que se le están acumulando las “quejas y las denuncias” por el proceso de privatización del servicio público de transporte sanitario por carretera, que ha calificado de auténtico “despropósito”, puesto que se adjudicó con problemas, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real.

“Sabe que los profesionales en algunas de las provincias del transporte sanitario de Castilla-La Mancha aún no ha cobrado las nóminas y le pido que actúe sobre la fiscalización sobre la adjudicación de los contratos y vigile lo que están haciendo las empresas concesionarias porque es un servicio público que lo está gestionando empresas privadas”, ha indicado.

Velázquez ha recordado que en las últimas semanas ha habido una “cascada de quejas” a causa de la falta de personal y de medios, ausencia de equipamientos, ambulancias en mal estado, documentación que no está en regla y la inexistencia de ambulancias para muchos pueblos de la región.

Listas de espera

Carlos Velázquez, ha exigido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y a su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que de una vez “ejecuten el presupuesto y las inversiones, que contraten personal e incrementen las plantillas, porque y solo así podrán luchar de verdad y de manera eficiente contra el incremento de las listas de espera sanitarias en nuestra región”.

Así lo ha manifestado Velázquez en una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes de Regionales, donde ha calificado de “surrealista e irresponsable” que el Gobierno de Page siga sin poner freno al aumento de las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha que, como el propio gobierno ha reconocido, se deben no sólo a la falta de personal, sino también a falta de inversiones.

En este sentido, el parlamentario popular se ha referido a la falta de ejecución presupuestaria y ha recordado que el Gobierno de Page presupuestó para este año 2017 un total de 29 millones de euros y sólo han ejecutado en inversiones hasta ahora el 30 por ciento, lo que es intolerable teniendo en cuenta que ya estamos en el tercer trimestre del año y tendría que estar ejecutado al menos un 75 por ciento.

Una falta de ejecución presupuestaria que ya se dio en el año 2016, cuando el Gobierno de Page terminó el año habiendo ejecutado en la partida de inversiones solo el 13 por ciento, como ha recordado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, ha advertido que actualmente en Castilla-La Mancha hay 300.000 pacientes esperando a ser atendidos bien para una intervención quirúrgica, para una consulta con el especialista o para que se les realice una prueba diagnóstica y ha denunciado que Page “no está haciendo nada para evitarlo”, cuando hizo bandera de la bajada de los tiempos de espera en su campaña.

“Es intolerable que Page se subiera a la tribuna de esta Cortes Regionales cuando pedía la abstención de Podemos para ser presidente y no solo prometiera tiempos de espera máximos de 30 días para pruebas diagnósticas, 60 días para consultas externas y 90 días para intervenciones quirúrgicas, como había hecho en campaña electoral, sino que hablara de 20, 30 y 60 días máximos de espera para los castellano-manchegos”, para ahora comprobar que lo único que buscaba con ello era ser presidente sin ganar las elecciones, ha remarcado Velázquez.