Puertollano

Hasta un máximo de 344.959 euros

El Pleno de Puertollano aprueba incrementar las partidas de Productividad de los empleados municipales

Con los votos favorables de los grupos municipales socialista e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos

La Comarca

02/11/2017

(Última actualización: 02/11/2017 20:34)

Imprimir

El Pleno municipal de Puertollano ha aprobado por mayoría incrementar las partidas de productividad de los empleados municipales, hasta un máximo de 344.959,18 euros, con los votos favorables de los grupos municipales socialista, Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que con este aumento se van a beneficiar los trabajadores, pero sobre todos los ciudadanos, ya que su esfuerzo será recompensado con una mayor calidad de los servicios. “Trata de garantizar los servicios, de escuchar las reivindicaciones de los trabajadores y de dar respuesta a la igualdad de sus derechos y siempre cumpliendo la legalidad”.

Fernández defendió que esta propuesta está respaldada por el 90% de los representantes de los trabajadores y que planteo un complemento desde la equidad y la justicia. “No es café para todos. Un acuerdo con mucho diálogo y que será transparente, ya que los sindicatos velarán por su cumplimiento”.

Fernández afirmó que el programa de productividad ya existe y de lo que se trata es ampliarlo para este año para garantizar el mantenimiento y calidad de servicios municipales y escuchar la petición de los trabajadores sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo, garantizar sus derechos y a través de la negociación colectiva.

Un acuerdo respaldado por la Mesa General de Negociación que pretende dar respuesta a la reivindicación de pérdida de poder adquisitivo al no poder cubrir bajas con el Plan de Ajuste y al existir una mayor carga individual de los trabajadores.

Asimismo la alcaldesa recordó que el Gobierno Municipal desde el año 2006 ha consolidado el empleo a más de 200 trabajadores y siempre de la mano sindical.

Delimitado por los límites presupuestarios, según IU

Alejandro Becerra, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, reconocía que el acuerdo viene delimitado por unos límites presupuestarios que impide superar el 1% de la masa salarial y un porcentaje determinado de las retribuciones de los empleados municipales.

Defendió el voto favorable de su grupo a que estos dos límites se respetan y nada hay que impida llevarlo a cabo. “Los informes técnicos nos dan pie con tranquilidad a la dotación presupuestaria para el complemento. Si la Mesa General de Negociación dice que sí, quienes somos nosotros para decir que no. Venimos arrastrados de las circunstancias, el aumento de la responsabilidad de los trabajadores y mayor lucha social”.

Becerra esperaba que no sea café para todos, que no se reparta de forma proporcional sino en función a unos objetivos, “no mirando el puesto y categoría de trabajo”.

Dudas en Ciudadanos sobre el complemento

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, en su intervención afirmó que se trata de una fiesta a la que no han sido invitados y ahora toca pagar la factura para que la alcaldesa pueda cumplir con su promesa de aumento de sueldo a los funcionarios.

López mostró sus dudas de que el complemento de productividad sea la solución definitiva, ya que considera que debe asignarse de manera individual y no a la categoría. “El complemento no puede ser periódico ni ligado a los puestos, en ningún caso las cuantías originarán ningún derecho individual” y se preguntaba qué pasará el año que viene. “Puede ser pan para hoy y hambre para mañana, vamos a hacer de una productiva una paga encubierta”.

Dudas que también se extendían a que el gobierno municipal agotará en su propuesta el límite presupuestario y la posibilidad que sea contraria a la ley, dado que los funcionarios ya han tenido una subida del 1% de los presupuestos generales del Estado.

Para el PP "no resuelve el problema"

Joaquín García Cuevas, grupo municipal del Partido Popular, aseguró que la alcaldesa no resuelve un problema con consenso, ya que en la Mesa General no hay acuerdo por unanimidad. Asimismo reconoció que en los últimos cuatro años la reducción de plantilla ha supuesto que los trabajadores hayan tenido que sumar los puestos no ejecutados y un mayor sobreesfuerzo para que el trabajo pudiera seguir adelante.

García Cuevas propuso un nuevo complemento para el 2018 sin que diera tantos problemas y estuviera en concordancia con un presupuesto más realista, ya que el actual tiene un desfase de 1,3 millones de euros en el capítulo 1.