Miguelturra

Nota de prensa municipal

Comunicado del equipo de Gobierno sobre la situación del quiosco ubicado en el parque Doctor Fleming de Miguelturra

La Comarca

02/11/2017

(Última actualización: 02/11/2017 20:36)

Imprimir

Comunicado del equipo de Gobierno sobre la situación del quiosco ubicado en el parque Doctor Fleming de Miguelturra:

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra, Julián Céspedes, y el concejal de Empleo, Personal y Promoción Económica del Consistorio, Miguel Fernández, comparecían en la mañana del jueves en rueda de prensa ante la necesidad de aclarar, por la alta relevancia social que ha adquirido este hecho en las últimas semanas, la postura del ayuntamiento y explicar el trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses sobre la situación del uso del dominio publico del quiosco del parque Doctor Fleming de la localidad.

Céspedes indicaba que la institución ha estado trabajando en este problema con un doble objetivo: "por un lado, obviamente como en todos los casos, conseguir una solución satisfactoria para todos los agentes implicados en este hecho; y por otro, y como no puede ser de otra forma, darle un adecuado fundamento de derecho".

El edil señalaba que la situación de continuar con el estatus actual, que es lo que se ha manifestado en los últimos meses por buena parte de la ciudadanía de la localidad, "no tiene encaje legal, ni jurídicamente es posible". Céspedes aseguraba que se ha hecho una ardua labor de investigación de los últimos 35 años en los archivos municipales y no se ha encontrado titulo jurídico que habilite a D. Valentín Díaz Corral en el uso privativo del dominio público ocupado. En los documentos que obran en manos del Ayuntamiento consta únicamente un acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 25 de marzo del 1976 que habilitaba a D. Gaspar Diaz Rodrigo para instalar una caseta portátil para la venta de helados durante la época comprendida del 1 de abril al 30 de septiembre de corriente año.

A nivel de jurisprudencia los informes remitidos por los servicios jurídicos municipales indican “El uso del dominio público como es el parque Doctor Fleming por un particular o en provecho suyo requiere autorización o concesión administrativa por el titular del suelo, que en éste caso es el Ayuntamiento; y como se ha expuesto anteriormente no existía ni existe dicho título legitimador”. En este sentido aclaraba que "estando la institución obligada a acometer lo que se establece en el reglamento de bienes de entidades locales, que claramente se nos ha indicado en el informe jurídico que rigen los usos privativos de dominio público y que el título que legitima para la utilización y aprovechamiento deberá realizarse mediante el procedimiento administrativo que en éste caso es la licitación pública del aprovechamiento privativo del dominio público del suelo.

"Una solución que esperamos y confiamos que sea bien recibida por todas las partes y que dentro del marco legal existente tenga buena acogida por todos los agentes implicados en un hecho que creemos que se puede resolver de manera satisfactoria para todas las partes", señalaba.

Por su parte, Miguel Fernández informaba que próximamente será aprobado en Junta de Gobierno Local el pliego de cláusulas de las bases de concesión administrativa para el uso del dominio público del suelo donde ubicar los quioscos en el parque. Fernández indicaba que "se van a sacar a licitación tres quioscos en el parque Doctor Fleming, que serán exclusivamente para la venta de golosinas, frutos secos, helados y refrescos. La concesión administrativa demanial de estos tres quioscos va a tener una duración de 20 años y el los adjudicatarios serán los que tengan que hacer la inversión del quiosco y llevar a cabo el mantenimiento. Toda la información relativa aparecerá especificada en las bases que serán publicadas en breve".

Por último, finalizaba asegurando que "el equipo de gobierno es consciente de la sensibilidad social que ha despertado esta situación y hemos trabajado para encontrar la mejor solución dentro del marco de la legalidad".

Adjuntos

Audio - 1:

Audio - 2: