Región

“La dignidad del trabajo”

CCOO celebra en Albacete el 7 de noviembre un acto sindical en el que intervendrá el poeta Luis García Montero

El acto comenzará a las 10.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM en Albacete

Intervienen el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y el poeta Luis García Montero que impartirá una conferencia sobre “La dignidad del trabajo”

La Comarca

02/11/2017

(Última actualización: 02/11/2017 20:33)

Imprimir

CCOO de Albacete celebrará el próximo martes 7 de noviembre un acto sindical en el que participará el poeta Luis García Montero que ofrecerá una conferencia sobre “La dignidad del trabajo”.

El acto, -organizado a través del Aula de Estudios Laborales UCLM-CCOO, comenzará a las 10.00 horas y tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.

Participarán también el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, quienes abordarán las prioridades y reivindicaciones del sindicato en materia de empleo, salarios y derechos laborales.

Así lo ha explicado Juste en una rueda de prensa junto con Mª José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Está dirigido a los delegados y delegadas sindicales, a los trabajadores y trabajadoras y al alumnado de la UCLM y se enmarca dentro de los actos organizados en torno a la Jornada Mundial del Trabajo Decente (7 de octubre) y el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

García Montero, poeta granadino y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, “hombre de izquierdas crítico con el sistema y preocupado por reivindicar, como CCOO, una política que sirva de verdad para regular la vida pública y organizar la sociedad al servicio de las personas”, ha remarcado Juste.

Para CCOO el trabajo decente y la dignificación del empleo es una prioridad, especialmente en un momento como el actual en el que un 30% de las personas que trabajan no llegan a fin de mes. Hoy día tener un empleo no garantiza tener cubiertas todas las necesidades básicas de las personas, los trabajadores y trabajadoras son pobres.

Por ello, el sindicato insta a los diferentes gobiernos, instituciones y partidos políticos a que para ellos “sea también una prioridad, pues es muy importante su papel en la lucha contra las desigualdades que azotan a la sociedad en forma de exclusión social, desempleo y bajos salarios”, afirma la secretaria general de CCOO de Albacete, quien reivindica “políticas de empleo, económicas y sociales que contribuyan de verdad a construir un mejor futuro para todas las personas bajo los principios de igualdad, solidaridad y justicia social”.

Por su parte, Romero ha afirmado que “la dignidad democrática empieza por el mundo del trabajo, donde se ha producido una indigna precarización de las condiciones laborales”.

“Tenemos una población cada día más empobrecida y una juventud con cada vez menos posibilidades de tener un empleo digno. Estamos en un contexto en el que cabe liquidarse los derechos laborales y hasta inventar nuevas formas de esclavitud y miedo en la población trabajadora. Con unos salarios y unas condiciones laborales precarias, tener trabajo no es sinónimo de tener una vida digna”, concluye.