Puertollano

CCOO y UGT se han reunido con Mayte Fernández para hacer más fuerte esta reivindicación histórica

La alcaldesa de Puertollano pedirá a agentes sociales y políticos que se unan para que definir plazos y cuantía para la opción sur de la A-43

Estará presente en un Debate Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha en el que se presentará una Proposición No de Ley (PNL) y del que aún no hay fecha concretada

Mamen Fernández

02/11/2017

(Última actualización: 02/11/2017 20:32)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se reunía en la mañana de este jueves con representantes de los sindicatos CCOO y UGT para tratar la urgente necesidad del inicio de las obras de la Autovía A-43 con paso por Almadén y Puertollano. En este sentido, Fernández ha apuntado que es “imprescindible trasladar a los representantes políticos que tienen en su mano aplicar una partida presupuestaria en esta autovía que se definan plazos y cuantía económica” para esta infraestructura.

De esta manera, y por el futuro de las zonas afectadas la mandataria municipal ha comunicado que se van a convocar en Puertollano a todos los agentes sociales implicados en la reivindicación, así como a sindicatos, alcaldes de Almadén, del Valle de los Pedroches y de Castuera, federaciones de empresarios, Cámara de Comercio, Gobierno de Castilla-La Mancha, partidos políticos, etc. “para mostrar la urgencia y el deseo de que esa infraestructura se empiece a ver como una realidad”.

Asimismo la primera edil estará presente en un Debate Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha en el que se presentará una Proposición No de Ley (PNL) y del que aún no hay fecha concretada, al que también acudirán sindicatos y empresarios.

En definitiva, Fernández no vacila ni un momento en manifestar que “Puertollano tiene asumido que la A-43 pasa por aquí”, y ahora necesita “conocer la noticia de cuándo va a ser una realidad” apelando a la reindustrialización y al despegue de la economía de la zona.

José Manuel Muñoz: La opción sur reactivaría la economía de Puertollano y Almadén

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, ha dejado claro que “desde hace tiempo nos preocupan algunas comunicaciones que vienen del Gobierno central” que ratifican el “parón” en las obras de la opción sur de la A-43 “por motivo de la crisis”, que en sus palabras “harían florecer la zona de Puertollano, Almadén y Extremadura, y reactivarían su economía”. Así, concretaba que por parte del Gobierno del PP en España hay intención de reabrir un debate que no debe de sembrar dudas, al ser la opción sur “una realidad que debe ser ejecutada en los próximos Presupuestos”.

En este sentido decía que este tramo de la A-43 “es muy necesario para nuestras gentes” y los políticos deberían dedicarse a “gobernar para los habitantes y no en función de los signos políticos de la zona en donde se ejecutan los proyectos”, por lo que concluye que si la opción no se lleva a cabo “sería por un tema meramente político y no práctico”.

Carlos Pedrosa: Necesidad de una partida presupuestaria de cara a los Presupuestos de 2018

Finalmente, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 fueron “más que rácanos con Castilla-La Mancha y especialmente onerosos con la provincia de Ciudad Real”, y ha solicitado que cuanto antes se ponga una partida presupuestaria sobre la mesa para la opción sur de la “tan reclamada” A-43 de cara a los Presupuestos de 2018.

Además, hacía alusión a las manifestaciones en las calles de Puertollano para demandar esta infraestructura y es ahora cuando “ha llegado el momento de que en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real dejemos de sufrir que proyecten infraestructuras que no queremos y nos priven de aquellas que queremos y necesitamos”. No obstante descartan por el momento volver a realizar movilizaciones de nuevo en la calle.

Pedrosa sostenía que en este caso la opción sur de la A-43 sería un germen para el empleo de las zonas interesadas y “quiero pensar que el PP de Castilla-La Mancha y el del España no van a castigar a Puertollano y Almadén con otro año más de sequía presupuestaria, y van a empezar a dotar los inicios de los trabajos de esta infraestructura”.