Región

En el marco de la 'Campaña formativa en igualdad'

CCOO-CLM analiza los nuevos retos del feminismo

"La desigualdad que lamentablemente sigue existiendo entre mujeres y hombres constituye un pesado lastre para el desarrollo profesional y personal de estas"

La Comarca

02/11/2017

(Última actualización: 02/11/2017 20:35)

Imprimir

En el marco de la 'Campaña formativa en igualdad' puesta en marcha por CCOO de Castilla-La Mancha, esta semana el sindicato ha celebrado el taller “Feminismos nuevos retos: vivir siendo mujer y no a pesar de ello” dirigido a mujeres sindicalistas y que pretende fomentar que se valore a la mujer en condiciones de igualdad en el conjunto de ámbitos de la sociedad. Fue impartido por Laura Mora, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM.

La desigualdad que lamentablemente sigue existiendo entre mujeres y hombres constituye un pesado lastre para el desarrollo profesional y personal de estas, que continúan ocupando empleos más precarios, tienen mayores dificultades para acceder a los puestos de mayor responsabilidad, tienden a emplearse en determinados puestos de trabajo y sectores dándose una feminización de los mismos, tienen menores salarios, menores pensiones… denuncia la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

En este escenario, Comisiones Obreras quiere hacer visibles y analizar cuáles son los nuevos retos del feminismo para contribuir en la lucha por conseguir una sociedad más igualitaria y libre de discriminaciones, y por tanto, más justa, donde las mujeres tengan más participación y donde no tengan que seguir soportando las diferentes brechas de género que sufren por el simple hecho de ser mujer.

En este sentido, Martínez remarca que “tenemos que conocernos y reconocernos como mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, dando valor al trabajo que realizamos y consiguiendo también que el resto de personas que están a nuestro alrededor nos valoren de igual a igual. Las mujeres hoy día y a lo largo de la historia hemos tenido y tenemos un papel decisivo y es fundamental que se reconozca nuestro trabajo y esfuerzo, más allá del empleo remunerado”.

Asimismo, destaca que “CCOO, que nos definimos como un sindicato feminista, y las mujeres del sindicato han sido pioneras en la lucha feminista para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y más democrática. En los 40 años desde nuestra legalización como sindicato ha sido constante la lucha mantenida en pro de la igualdad de la mujer, han sido muchos los obstáculos que nos hemos encontrado y también muchos los logros y avances obtenidos, aunque aún es mucho lo que nos queda por seguir consiguiendo”.

En este compromiso por la igualdad, CCOO de Castilla-La Mancha ha iniciado esta “Campaña formativa en igualdad” dirigida a las y los representantes sindicales, principalmente a quienes están presentes en las mesas de negociación. El objetivo es poner a su alcance todos los conocimientos e instrumentos necesarios para avanzar en una cuestión que es crucial para el sindicato: lograr en los centros de trabajo y en la sociedad una igualdad real y efectiva y erradicar las distintas brechas de género.

Dentro de ella el sindicato está desarrollando otras acciones. Así el pasado 20 de octubre comenzaron tres cursos on-line impartidos a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, y que son “Medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal”, “Planes de igualdad” y “Riesgos psicosociales en el trabajo”.

También se van a impartir cursos presenciales sobre planes de igualdad, que se van a desarrollar en las cinco provincias: en Guadalajara el 16 de noviembre, en Ciudad Real el 29 de noviembre, en Cuenca el 12 de diciembre, y en Albacete y en Toledo en el mes de enero. El sindicato llevará también estos cursos a las empresas de aquellos sectores que están más feminizados.

Asimismo, CCOO ha editado una guía práctica sobre planes de igualdad en las empresas, que ha sido elaborada por Mª José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM en Albacete.