Puertollano

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha mantenido un encuentro con el presidente de Aspades-La Laguna, Daniel Hernán

Los discapacitados dispondrán de un nuevo centro día en la Residencia de Mayores de Puertollano

Una vez concluidas las obras y adecuados todos los espacios, está previsto que se trasladen diecisiete de los cuarenta usuarios del Centro de Día actual

La Comarca

27/10/2017

(Última actualización: 27/10/2017 21:04)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha mantenido un encuentro con el presidente de Aspades-La Laguna, Daniel Hernán, al que ha comunicado que, tras meses de trabajo conjunto entre Ayuntamiento y el Gobierno Regional, en los próximos días se iniciarán las obras para adaptar el nuevo centro de día de esta asociación a los mayores de 50 años, que dará respuesta a una larga aspiración de los padres y madres de este colectivo.

El nuevo centro estará ubicado en la Residencia de Mayores situada en la barriada Fraternidad, aunque en un espacio totalmente independiente. Una vez concluidas las obras y adecuados todos los espacios, está previsto que se trasladen diecisiete de los cuarenta usuarios del Centro de Día actual.

Una justa reivindicación

Mayte Fernández ha trasladado al presidente de Aspades su satisfacción por esta buena noticia, “que ha sido posible gracias a la colaboración del gobierno regional y que viene a recoger una antigua y muy justa reivindicación de los padres y madres de este colectivo”, destacando que el Ayuntamiento reafirma una vez más su compromiso con la integración.

Por su parte, Daniel Hernán ha agradecido este compromiso de ambas administraciones con el colectivo de discapacitados de Puertollano y comarca y ha ofrecido toda su colaboración para que el nuevo centro de día sea pronto una realidad.

El presidente de Aspades-La Laguna ha subrayado que esta nueva sede no sólo beneficiará a los discapacitados mayores de 50 años, sino que permitirá a los discapacitados intelectuales gravemente afectados de disponer de más espacio para desarrollar sus actividades en el centro situado en el pasaje comercial entre el Paseo de San Gregorio y calle Ancha.

Aspades-La Laguna

Aspades-La Laguna es una asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual de Puertollano y su comarca. Aspades-La Laguna es uno de los tres patronos de la Fundación Fuente Agria para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad Intelectual. Los otros dos patronos de la Fundación son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano.

Aspades-La Laguna desarrolla actividades y presta servicios a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias a través de la Fundación Fuente Agria. Esta Fundación atiende a más de 300 personas con discapacidad intelectual en sus diferentes centros en Puertollano.

Centros de Día

El objetivo de los Centros de Día de la Fundación Fuente Agria es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades diferentes que acuden al Centro y sus familias, proporcionándoles una atención integral que logre su bienestar y procure el máximo desarrollo de sus capacidades, de modo que alcancen el mayor grado posible de autodeterminación personal e inclusión social.

Los Centros de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectados son recursos sociales dirigidos a personas cuyo grado de discapacidad hace necesario un extenso nivel de apoyos, y donde se les presta una atención educativa, sanitaria, higiénica y alimentaria. El personal especializado trabaja en el desarrollo de sus potencialidades.

El Centro de Día para personas mayores de 50 años es un servicio diurno, abierto y polivalente, un recurso social destinado a favorecer la permanencia de usuarios del Centro Ocupacional en su entorno. El centro responde a las necesidades de un colectivo de personas heterogéneo en cuanto a características personales (diferentes niveles de apoyos y funcionalidad) y situaciones vitales individuales.