Nacional

En un acto con la participación de la ministra Isabel García Tejerin

El sector agroalimentario respalda la apuesta de APAE por la formación en comunicación

El Ministerio de Agricultura acoge la clausura de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria

La Comarca

27/10/2017

(Última actualización: 27/10/2017 21:00)

Imprimir

Diversos representantes del sector agroalimentario español han arropado a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agrolimentaria en el acto de clausura y entrega de diplomas. Un evento que se ha desarrollado en el salón de Actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que ha contado con la participación de la ministra Isabel García Tejerina. En su discurso, García Tejerina ha señalado la importancia de la comunicación en el ámbito de la Universidad, ya que "lo que no se comunica no existe y por tanto un sector como el agroalimentario, que supone el 10% del PIB, debe contar con periodistas formados en este área, como los recién titulados de esta primera edición".

Por su parte, la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, ha transmitido al público asistente la necesidad de un periodismo especializado para este sector, ya que actualmente los profesionales cada vez tienen menos tiempo para elaborar sus informaciones. "Se trata de un sector que cuenta con subsectores muy diversos como el vacuno, el vitícola, el porcino... y es necesario transmitir la información con claridad y precisión para que todos los ciudadanos lo puedan entender". Zuriaga ha puesto en valor el papel de Yara, AEPLA, Bayer, Foro Interalimentario y Cajamar por su apuesta como patrocinadores en esta primera edición, ya que "sin su colaboración, el curso no hubiese salido adelante", animando a su vez a otras entidades a sumarse a esta iniciativa. Por su parte la codirectora del curso, Elisa Plumed, ha señalado que "somos lo que producimos, lo que comemos; y si hay algo que somos es lo que comunicamos", en alusión a la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario. Además, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que en esta universidad "apostamos formar profesionales con un alto grado de especialización, profesionales capaces de desarrollar su actividad con responsabilidad para explicar bien a la sociedad cuestiones que muchas veces se quedan en zonas de sombra".

Mesa redonda con ex ministros

Durante la clausura se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los ex ministros de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa y Luis Atienza, y en la que ha estado muy presente la figura de la ex ministra Elena Espinosa, que no ha podido acudir a la clausura por motivos personales. Durante este espacio de análisis, moderado por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, se ha conocido la visión de la comunicación agroalimentaria desde el ministerio de Agricultura en las diferentes épocas de gobierno desde el inicio de la democracia en España.