Puertollano

Exposición abierta en la Avenida Primero de Mayo

Cuarenta años de actividad juvenil de Scouts Bosco en Carbono Puro de Puertollano

A través de una decena de paneles informativos y elementos característicos como banderas, banderines, tótems, pañoletas de distintos grupos scouts y dos maniquís con sus uniformes

La Comarca

21/10/2017

(Última actualización: 23/10/2017 09:59)

Imprimir

Scouts Bosco es todo un referente de los colectivos juveniles de Puertollano tras cuarenta y dos años de continuada trayectoria, que ahora se puede conocer más a fondo en la exposición abierta en Carbono Puro (Avenida Primero de Mayo, 46).

En 1975, en un año clave en la historia de España, comenzaba la andadura de los Scouts de la mano de los salesianos Agustín Hernández e Hilario de las Moras, que pronto consolidan esta iniciativa que trataba de transmitir valores entre los escolares, como el respeto por la naturaleza, el compañerismo o aprender a compartir.

Un itinerario en que se han sucedido campamentos por las lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia, Cazorla, Gredos o por enclaves más cercanos como la Dehesa Boyal. Un movimiento juvenil que se asentó gracias a nombres esenciales en la educación y el asociacionismo local, como José María Peña “Chema” hasta Germán Maldonado o su actual responsable, Alicia Bermejo.

Desde su creación han llevado adelante iniciativas que ya se han convertido indispensables en la vida de esta ciudad, desde los Sembradores de Estrellas, con su masiva movilización a la búsqueda de aportaciones en forma de alimento para contribuir a la felicidad en fechas navideñas de los que cuentan con escasos recursos, hasta el periplo de la Luz de la Paz, desde el lugar sagrado del que se inició el cristianismo, por la Parroquia de María Auxiliadora, Belén Municipal, Hospital y Residencia de las Hermanas de la Cruz, o la preparación del manto floral y participación cada 24 de mayo en la procesión de María Auxiliadora.

La exposición

Tratar de dejar el mundo en mejores condiciones es el punto de partida de la exposición que se puede visitar en el espacio didáctico de Carbono Puro, en el que hace un recorrido por los principios de los Scouts a través de una decena de paneles, desde la lealtad, al honor, la responsabilidad, el compromiso y la protección del entorno natural.

Una muestra en la que también se explican las distintas unidades de las que se componen los scouts, como castores (6 a 8 años), manada (9 a 11 años), tropa (12 a 14 años), pioneros (15 a 17 años) y rutas (18 a 21 años).

La exposición se completa con diversos elementos característicos de los scouts, como banderas, banderines, tótems, pañoletas de distintos grupos scouts y dos maniquís con sus uniformes.

Una buena oportunidad para conocer su filosofía, el escultismo y los valores que representan desde hace cuatro décadas.