Este fin de semana, con el título ‘Paciente Mentor'

Alcer presenta un programa de pacientes para pacientes

Pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están a punto de recibir tratamiento de hemodiálisis

La Comarca

17/10/2017

(Última actualización: 25/10/2017 19:34)

Imprimir

La Federación Nacional de Asociaciones Alcer presenta este fin de semana en Madrid el programa ‘Paciente Mentor', un servicio creado por la entidad donde pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están a punto de recibir tratamiento de hemodiálisis.

El programa, que atenderá las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares o cuidadores en la etapa previa a la entrada en el tratamiento renal sustitutivo, será presentado en el marco de las 30 Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales que se celebrarán en el Edificio Caixaforum Madrid los días 21 y 22 de octubre.

Los pacientes más experimentados que se encuentren en cualquiera de las opciones de tratamiento renal sustitutivo con una larga trayectoria y formados en habilidades comunicativas y gestión emocional serán los encargados de dar voz al programa de Paciente Mentor.

De esta manera, a través de sus vivencias y experiencias con la enfermedad renal crónica, formarán y ayudarán a nuevos pacientes para afrontar de una manera adecuada su adaptación a esta enfermedad, a tomar sus propias decisiones respecto a ella, así como a reforzar la adherencia a las recomendaciones médicas y al tratamiento de estos pacientes.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) será la encargada de impartir la formación a los mentores haciendo especial hincapié en habilidades de comunicación, afrontamiento positivo y gestión emocional.

Para cubrir las necesidades actuales el Paciente Mentor tendrá una duración indefinida y dispondrá de formación continuada para mantener actualizada la información impartida a los mentores.

El Programa Paciente Mentor ha comenzado con una prueba piloto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde los pacientes mentores seleccionados serán formados en cuatro sesiones impartidas por la EASP.

30 Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, celebra en el auditorio de CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado 36) los días 21 y 22 de octubre la 30 edición de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, con las novedades referentes a los aspectos más importantes de la enfermedad renal como protagonista.

Beatriz Domínguez-Gil Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inaugurará las jornadas a las 10:30 horas, con una charla sobre las características del Programa de Donación en Asistolia. Esta es la primera aparición de la Directora de la ONT en las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales desde su nombramiento el pasado mes de abril en sustitución del doctor Matesanz.

Durante el transcurso de estos dos días, según informa Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, “los asistentes podrán conocer de primera mano los últimos avances en diversas cuestiones referentes a la enfermedad renal crónica, afrontar de forma correcta algunas patologías asociadas a la enfermedad renal y conocer de primera mano las nuevas iniciativas ideadas por nuestra entidad”.

Además, el doctor Martínez Castelao, Nefrólogo Emérito del Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona, intervendrá hablando sobre la diabetes. En este sentido, el doctor destaca la importancia de acudir de forma prematura al nefrólogo para así beneficiarse de un diagnóstico precoz de la enfermedad renal, de sus posibles fases evolutivas y, en definitiva, frenar la progresión del daño renal, aplicando las recomendaciones que hasta ahora son conocidas en cuanto a prevención y, por otro lado, de las pautas terapéuticas más adecuadas en cada caso a la fase evolutiva de la enfermedad renal.

SOBRE Alcer

La Federación Nacional Alcer (Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales) es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976. Se convierte en Federación de Asociaciones en el año 1981 y en 1984 es Declarada de Utilidad Pública. En la actualidad cuenta con 51 asociaciones federadas y 2 adheridas, prácticamente una por provincia española y cuenta con cerca de 19.000 socios.

Alcer representa a un colectivo de más de 200.000 pacientes en tratamiento, de ellos unos 25.000 trasplantados y alrededor de 24.000 en diálisis.

Aun así se calcula que aproximadamente 4 millones de españoles podrían tener una afectación renal y más de 2 millones una enfermedad renal crónica.

En la actualidad la Federación Nacional Alcer es miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), es también miembro del Grupo de Ética Asistencial de la Sociedad Española de Nefrología y del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE)”.