Provincia

Es la asociación de padres y personas con discapacidad de Bolaños

Padisbol presenta su calendario benéfico para impulsar la integración laboral de este colectivo

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, y de algunos miembros de la Corporación Municipal, felicitó a las personas integrantes de la entidad y a todos los colaboradores por su compromiso y su colaboración en la ejecución del calendario destinado a esta causa benéfica, y cuyo objetivo es alcanzar el bienestar de las personas discapacitadas de Bolaños integrantes de esta asociación

La Comarca

17/10/2017

(Última actualización: 25/10/2017 19:42)

Imprimir

La Asociación de Padres y Personas con Discapacidad de Bolaños (Padisbol) ha presentado un años más su calendario benéfico en el que han participado algunas de las personas que componen este colectivo, además del artista y responsable de espectáculos Clodoaldo Peña, quien puso el broche de oro con su música a esta gala, y la fotógrafa bolañega Elvira Camacho, encargada de realizar las fotos que aparecen a lo largo de los doce meses con el mundo de los oficios antiguos como hilo argumental, y como reclamo para alcanzar la plena inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes.

Algunas de las personas pertenecientes a la junta directiva de Padisbol trasladaron al público asistente la evolución de esta asociación desde que se fundara, “una andadura que no ha sido fácil, y que gracias al apoyo recibido ha servido para que estas personas tengan acceso a un desarrollo personal más normalizado y más integral. Anteriormente a la constitución de Padisbol había muy pocas alternativas, pero se ha ido evolucionando, gracias al esfuerzo durante la trayectoria de la asociación, que no ha sido fácil, por lo que desde esta junta directiva nunca tendremos palabras suficientes para agradecer el apoyo que nos ha dado toda la sociedad”.

Diversos tratamientos se han ido implantando en la localidad, gracias a diversos proyectos y al apoyo de diversas entidades de toda índole, como es el caso del Ayuntamiento que emplazó en Bolaños el servicio de logopedia, fisioterapia y estimulación sensorial. La asociación ha ido incorporando nuevas terapias merced a la financiación de distintos sistemas públicos o privados que se complementan con los fondos recaudados en distintos actos benéficos que organiza.

Tras presentar un proyecto al actual acalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, en el año 2011 se pudieron reubicar todos los servicios en un mismo espacio, bautizado con el nombre del baloncestista bolañego en silla de ruedas Francisco Javier Sánchez Lara. Este lugar alberga desde 2013 el servicio denominado SACID, el servicio de atención integrada a personas con discapacidad, que otorga estabilidad y complementa la acción educativa orientado a la funcionalidad de las personas, las familias y su entorno, puesto que cuenta con programas de estimulación a lo largo de todo su ciclo vital y potencia al máximo las capacidades del usuario. Actualmente consta de logopedia con 23 usuarios, apoyo educativo con 23 alumnos, fisioterapia neurológica con 15 usuarios, estimulación cognitiva con 22 usuarios, además del programa de deporte con 15 usuarios. “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. En nuestro día a día, es importante tener metas y soñar con llegar a conseguirlas”, expresó una representante de la directiva de esta asociación.

Desde la directiva de Padisbol se agradeció tanto a la Diputación Provincial, como al Ayuntamiento de Bolaños el apoyo prestado, y según manifestaba su presidenta, Mamen Porrero, “tenemos que sentirnos muy agradecidos porque todos los colectivos a los que se les solicita ayuda, acuden de inmediato y de forma desinteresada para apoyar nuestra causa, bien sea comprando este calendario, o través de otras vías, razón por la que debemos seguir luchando para proporcionar una vida mejor a nuestros chicos”. También recordó que el calendario puede adquirirse a un donativo de cinco euros en Bolaños, en muchísimos establecimientos de todo tipo como tiendas, librerías, panaderías, agradeciendo de antemano la colaboración de todos para que puedan distribuirse el máximo de los ejemplares editados este año.

Igualmente, la presidenta de Padisbol manifestaba que “nos gustaría celebrar como mínimo otros diez años más de vida en nuestra asociación para hacernos cada día más fuertes; hasta que podamos decir el día de mañana que hemos vencido todas las barreras y la presencia de nuestra asociación ya no es necesaria, y ya no hacemos falta, lo cual sería un auténtico triunfo”.

Durante el acto, al que acudieron familiares y vecinos, además del primer edil, Miguel Ángel Valverde, acompañado por algunos miembros del Equipo de Gobierno, como la Concejala de Discapacidad, María José Moraga, se dio a conocer el contenido del calendario para el año 2018, mostrando una vez más a los presentes la necesidad de seguir trabajando para conseguir mejorar la calidad de vida de todas las personas con capacidades diferentes que integran Padisbol.

Doce meses dedicados a distintos oficios de antaño que retratan escenas antiguas donde niños y niñas integrantes de la organización, posan juntos para concienciar a la sociedad sobre valores como la necesaria igualdad y la inclusión laboral de las personas que tienen capacidades diferentes, al objeto de conseguir su pleno desarrollo.

A lo largo de la presentación, fueron apareciendo para cada mes del año, emblemáticas escenas representando oficios de toda la vida como el de encalador, barbero, notario, e incluso uno muy representativo en la historia emprendedora del pueblo de Bolaños como es el de vendedor ambulante de aves. El mensaje último de esta entrega es, tal y como explicaba una persona representante de Padisbol durante su intervención, “concienciar a todos los sectores de la sociedad del necesario compromiso para que, de alguna forma, las personas con capacidades diferentes tengan derecho a un trabajo digno con el que poder seguir creciendo como personas, realizándose profesionalmente en igualdad de condiciones”.

El alcalde de Bolaños, a lo largo de su intervención en el evento, ha agradecido a la asociación su esfuerzo diario para llegar a realizar la extraordinaria labor que desarrolla, porque “tiene un mérito enorme, y aún más en poblaciones rurales como la nuestra, donde podemos estar orgullosos de que se estén cubriendo todas las franjas de edad en la atención a personas con capacidades diferentes, gracias a la implicación de todas las administraciones, tanto regional, provincial como local. Sin olvidar que estamos ahí para apoyaros, pero sobre todo, a vuestro trabajo y al de personas voluntarias que desarrollan el ocio inclusivo. Algo que no sería posible sin las personas que integran Padisbol, que tras 10 años ha conseguido un resultado abrumador para alcanzar la mejora de la vida de quienes poseen capacidades diferentes. Desde vuestros orígenes hasta hoy, habéis conseguido que todos rememos en la misma dirección que vosotros para que la normalización sea una realidad. Este recorrido ha merecido la pena, por lo que os animo a continuar y os felicito en nombre del pueblo de Bolaños, invitando a adquirir este calendario que hace que la gente se sienta comprometida y se sensibilice con esta causa tan justa”, prosiguió.

“Y aunque el camino no es fácil, gracias a la generosidad de tantas personas que trabajan para conseguir que todas las personas con capacidades diferentes puedan tener las mismas oportunidades que otras, poco a poco se van alcanzando metas. Desde nuestro Ayuntamiento de Bolaños seguiremos trabajando para normalizar y mejorar la vida de estas personas usuarias de los servicios municipales que se han puesto a su alcance”, expresó.

Igualmente el primer edil agradeció públicamente a la Diputación Provincial de Ciudad Real en la persona de su vicepresidenta primera, Jacinta Monroy, la impresión de este calendario que con los beneficios de su distribución se colaborará con los tratamientos requeridos por “este colectivo prioritario”, finalizó.