Manzanares

Organizada por la junta local y el Centro de Transfusión de Ciudad Real

Un centenar de donantes acuden a la primera jornada de donaciones de sangre celebrada en el hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares

Hasta ahora las jornadas de donación se realizaban en un local cedido por el Ayuntamiento de Manzanares pero, a iniciativa del gerente del Área, Pablo Aguado, se estimó que sería más adecuado organizarlas en un entorno hospitalario

La Comarca

17/10/2017

(Última actualización: 25/10/2017 19:40)

Imprimir

Un centenar de donantes se acercaron ayer al hospital de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para participar en la primera de las tres jornadas de donación que la junta local y el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real han organizado en la localidad.

En la tarde de ayer se atendió a 106 donantes y se realizaron cien extracciones, cifra que disipó cualquier duda respecto al lugar elegido para llevarlas a cabo, la sala de espera de consultas externas del “Virgen de Altagracia”.

Hasta ahora las jornadas de donación se realizaban en un local cedido por el Ayuntamiento de Manzanares pero, a iniciativa del gerente del Área, Pablo Aguado, se estimó que sería más adecuado organizarlas en un entorno hospitalario que, además, reúne mejores condiciones organizativas y de accesibilidad.

La gran afluencia de donantes registrada entre las 17,30 y las 21,00 horas permitió constatar que el cambio de ubicación ha sido un acierto, como pudieron comprobar la directora del Centro Regional de Transfusión de Sangre, Elena Madrigal, el presidente de la junta local, José Herrera, la presidenta provincial de la Hermandad de Donantes, Matilde Santiyán, y el gerente, que fue una de las personas que donó.

El Centro de Transfusión de Ciudad Real y la junta local organizan al cabo del año tres colectas de sangre en Manzanares. En las del año pasado se consiguieron 765 donaciones y en las dos del presente ejercicio, celebradas en marzo y en junio, se extrajo sangre a 466 personas.

Los manzanareños y vecinos de la comarca que quieran contribuir con su gesto altruista a esta campaña de donación aún pueden hacerlo. Basta con acercarse hoy o mañana a las consultas externas del hospital entre las cinco y media de la tarde y las nueve de la noche: cualquier persona sana entre los 18 y 65 años de edad que pese más de cincuenta kilos es un donante potencial.