Provincia

Tendrá que dar explicaciones tras los informes jurídicos

PSOE: “Campo de Criptana no se merece un alcalde mentiroso y faltón como Lucas-Torres, que justifica las presuntas ilegalidades del concejal de Cultura”

Los ediles socialistas creen que “Antonio Lucas-Torres, en una huida hacia delante, ha mentido descaradamente a sus vecinos cuando ha hablado de error administrativo, compatibilidades y liberaciones, algo que se demostrará con un informe de legalidad solicitado en la Secretaría del Ayuntamiento”

La Comarca

17/10/2017

(Última actualización: 25/10/2017 19:42)

Imprimir

El PSOE de Campo de Criptana a través de su concejal Mariano Ucendo ha denunciado que el alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres, sigue sin dar explicaciones de la situación de “presunta ilegalidad” en la que se encuentra su concejal de cultura, Javier López Reíllo.

Tras la rueda de prensa de Antonio Lucas-Torres, llena de insultos y descalificaciones, y en especial hacia la portavoz socialista y delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, los socialistas lamentan que el alcalde `popular´“no haya dado ni una sola explicación convincente que justificara la doble contratación del concejal en el Ayuntamiento de Criptana y en el de Villacañas”.

A parte de ello, critican que se intentara justificar la situación calificándola como `un error administrativo´, “echando la culpa a la anterior secretaria del Ayuntamiento y mintiendo sobre la situación laboral de Javier López Reíllo y la de algún concejal más”, denuncian los socialistas.

Tomar por imbéciles a los vecinos

En este sentido, Ucendo ha manifestado que “Antonio Lucas-Torres miente, y el pueblo no se merece a este alcalde mentiroso y faltón; ni siquiera los votantes del PPse merecen un alcalde que esconde las presuntas ilegalidades que, una vez descubiertas, las justifica y “toma por imbéciles a sus conciudadanos contándoles cuentos que ni él se cree”.

El edil del Grupo Socialista ha explicado que no puede tratarse de un error administrativo, ya que en ningún momento de la legislatura se ha hablado en pleno ni en comisiones de liberación parcial alguna, por no decir que en el BOP se publicó la `dedicación exclusiva y completa´ del concejal. Por otro lado, considera que no se puede hablar de compatibilidad, pues una liberación en régimen de dedicación exclusiva en un Ayuntamiento nunca es compatible con un contrato laboral en otro Consistorio, tal y como lo dice el artículo 75 en su punto 1.

Tampoco le consta al Grupo Municipal Socialista que el concejal de Cultura haya presentado su renuncia, tal y como dice Lucas-Torres, y ello a pesar de haber pedido al registro del Ayuntamiento el documento que la justifique.

¿Un sueldo de 1.800 euros por media jornada?

Además, los socialistas criptanenses creen que el alcalde miente al hablar del resto de concejales liberados, y recuerdan que en la presente legislatura ningún concejal está o ha estado liberado a tiempo parcial como él dice, sino a tiempo completo y con dedicación exclusiva. De hecho, la diferencia de salarios entre los cuatro concejales que se encuentran esta situación, de 1.800 euros para dos de ellos y 2.216,18 euros para los otros dos, se justifica según el equipo de Gobierno, en que los dos primeros son concejales rasos y los segundos tenientes de alcalde.

Y en este sentido se pregunta el PSOE de la localidad si a Lucas-Torres le parece bien que por media jornada, como él mismo dice, haya dos concejales que cobren 1.800 euros, a lo que le responden con otra pregunta: “¿la jornada completa se paga a 3.600 euros?, no sabemos qué pensarán los vecinos al respecto”, ha concluido Mariano Ucendo.