Nacional

La demanda de este tipo de formación ejecutiva aumenta, para adaptarse a los cambios empresariales, a la nuevas tecnologías y a la globalización

El número de mujeres matriculadas en programas de Executive MBA alcanza su punto más alto, con un 30,1%

La edad media del estudiante de EMBA se mantiene en 38 años de edad, con 14 años de experiencia laboral y 9 en puestos de gestión

La Comarca

17/10/2017

(Última actualización: 25/10/2017 19:38)

Imprimir

El Executive MBA Council (EMBAC), organismo internacional que agrupa a las principales escuelas de negocio y centros de todo el mundo que ofrecen programas Executive MBA (EMBA), presenta los resultados del 2017 EMBAC Membership Program Survey. Este estudio, que analiza las principales tendencias en este tipo de programas de educación ejecutiva, revela un aumento de estudiantes que buscan aumentar sus habilidades profesionales. De hecho, la media de alumnos por clase en 2017 ha experimentado un importante crecimiento, liderado por grandes programas habitualmente fuera de Norteamérica.

“Un Executive MBA es sin duda una inversión de futuro”, comenta Michael Desiderio, director ejecutivo del Executive MBA Council. “Como consecuencia de la demanda de líderes empresariales por parte de la industria, estos programas son un catalizador para los estudiantes que quieren tantear nuevos puestos, nuevos sectores e incluso nuevos países. Las oportunidades están disponibles a nivel mundial, y aquellos que han completado un Executive MBA se están posicionando como players clave en el mercado”.

A medida que la globalización evoluciona, la diversidad dentro de los programas Executive MBA sigue aumentando. Los resultados de 2017 muestran que el porcentaje de mujeres matriculadas en este tipo de estudios alcanzó su punto álgido, con un 30,1%.

Entre los motivos que llevan a los estudiantes a cursar un Executive MBA, se encuentra el desarrollo de su carrera profesional y la obtención de un enfoque estratégico con el que observar el panorama empresarial, resolver problemas de forma eficiente y poseer una visión de futuro.

En 2017, la edad media de los estudiantes inscritos en programas Executive MBA se mantuvo en 38 años de edad. Además, cuentan con un promedio de 14 años de experiencia laboral, nueve de ellos en puestos de gestión. Tras años con un ligero crecimiento, vemos como la edad media, los años de trayectoria profesional y la experiencia en cargos de responsabilidad muestran signos de estabilización.

Otros puntos destacables del 2017 EMBAC Membership Program Survey

- Por cuarto año consecutivo, la utilización de materiales en formato electrónico sigue siendo el cambio tecnológico más común. Otros métodos que crecen rápidamente son el uso de vídeos de simulacros de casos

- El porcentaje de programas que ofrecen becas y el promedio de becas por programa han aumentado desde 2013

- Continúa aumentando el número de estudiantes autofinanciados y decrece el número de estudiantes que cuentan con una financiación completa por parte de sus compañías. En 2017, más del 45% de los alumnos se autofinanciaron y casi el 35% recibió una financiación parcial de sus compañías

“En torno a los 29 o 30 años, los profesionales empieza a alcanzar puestos de gestión, sin contar con todas las herramientas necesarias para desempeñar estos cargos. Por lo tanto, tiene sentido que los programas Executive MBA continúen teniendo una gran demanda, incluso entre los estudiantes que se autofinancian”, afirma Michael Desiderio.

El EMBA Council aglutina actualmente a más de 200 escuelas de negocios y universidades que ofrecen más de 300 programas en más de 30 países de todo el mundo. Cada año desde 2003, EMBAC lleva a cabo un Membership Program Survey empleando la metodología actual. En 2017 la encuesta ha sido elaborada por Percept Research entre el 5 de abril y el 9 de julio, y en ella participaron aproximadamente el 90% de los miembros.

Sobre el Executive MBA Council

El Executive MBA Council (EMBAC) es una asociación de universidades y escuelas de negocios sin ánimo de lucro que ofrece programas de estudios Executive MBA. Con la visión de mantenerse como la principal voz de la industria de los cursos MBA, EMBAC apoya a sus miembros para fomentar la excelencia e innovación en sus programas Executive MBA a los largo de todo el mundo, proporcionando unas oportunidades educacionales y de networking incomparables para los profesionales que apuestan por cursar un Executive MBA. La misión de EMBAC es mejorar e impulsar el desarrollo de los Programas EMBA proporcionando el liderazgo necesario para actuar como facilitador en el intercambio de mejores prácticas y la difusión del conocimiento, así como el fomento de una comunidad entre los programas de alta calidad.