Provincia

Ligera bajada de temperaturas y cielo encapotado

Puertollano y la provincia de Ciudad Real en alerta amarilla por posibilidad de fuertes lluvias

Según informa la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real

La Comarca

17/10/2017

(Última actualización: 25/10/2017 19:39)

Imprimir

La ciudad industrial ha amanecido este martes con una ligera bajada de temperaturas, cielo encapotado y previsión de lluvia, que podría aparecer en las siguientes horas. Así, Puertollano y la provincia de Ciudad Real se encuentra en alerta amarilla por fenómenos adversos, en esta ocasión por lluvias, según informa la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real.

En el caso de Montes del Norte y Anchuras, Valle del Guadiana, Sierras de Alcudia y Madrona, la alerta por lluvia se extenderá este martes desde las cinco horas de la tarde a las doce horas de la noche, con una probabilidad del 40-70 por ciento, y cuya precipitación acumulada en una hora podría alcanzar los 15 milímetros.

Por otro lado, Montes del Norte y Anchuras, en el tramo temporal de cinco a once horas de la noche presentará alerta amarilla, con una probabilidad de lluvia entre 40-70 por ciento, y precipitación acumulada en una de 15 milímetros.

Finalmente, en la zona de La Mancha de la provincia de Ciudad Real y para este miércoles, 18 de octubre, habrá nivel de alerta amarilla por lluvias entre las doce horas de la noche y las doce del mediodía, con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y probabilidad del 40-70 por ciento.

Medidas preventivas

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.

Como medidas preventivas deben retirarse del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

También se recomienda colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior, no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

En caso de necesitar ayuda puede contactar con el teléfono de Emergencias 112.