Puertollano

En el Paseo de San Gregorio

Los centros de mayores de Puertollano ofrecen una muestra en vivo de oficios y sabores

Con la realización de diversos trabajos artesanales

La Comarca

02/10/2017

(Última actualización: 03/10/2017 09:30)

Imprimir

Los oficios y los sabores de nuestros padres y abuelos han sido recuperados los Centros de Mayores I y II en una muestra en vivo a pie del Paseo de San Gregorio, con la realización de diversos trabajos artesanales en el entorno de la plaza de los leones.

La sabiduría de nuestros mayores ha sido compartida en esta actividad que se enmarca dentro de la programación que estos centros desarrollan en los últimos días dentro del Día Internacional del Mayor.

Trabajos que se mantienen gracias al esfuerzo de estas mujeres y hombres a los que no importa el tiempo que invierten, sino el resultado final de lo bien hecho. Desde las sillas de enea salidas de las manos de Celestino Pozuelo a la restauración de muebles a través de labores de marquetería, carey o nuestra artesanía más tradicional, como los bolillos o la pintura.

Mientras que Amelia Camacho elaboraba jabón de sosa con el reciclado de aceite, Miguela Aranzabe, María Caballero y Antonio Molero ponían todo su empeño en elaborar unos sabrosos rosquillos que después pudieron degustarse por el público que se acercó a conocer esta muestra. Además María Navas puso color a esta exposición con algunas de las obras pictóricas en las que ha trabajado en los últimos meses.

Apoyo a los Consejos de Mayores

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la concejal de servicios sociales, Ana Muñoz, han podido conocer los diversos trabajos que se realizan en estos centros de mayores que cuentan con una amplia actividad e integración social con 7.000 asociados. Como subrayó la alcaldesa sus consejos de mayores cuentan con el apoyo municipal, ya que reciben la aportación de 3.000 euros entre los dos para ayudar a hacer realidad esa dinamización.

Política de convivencia y encuentro

Fernández afirmó que se ha pasado de una política asistencial, de cuidados y de atender a las personas en su dependencia a una política social de encuentro, de convivencia, de ocupar el tiempo para darles una mayor calidad de vida.

Una colaboración con los Consejos de los dos centros que tiene como contraprestación en su activa participación en buena parte de las actividades que prepara el Ayuntamiento, como carnaval, Reyes Magos, etc o “en cualquier evento que los proponemos los tenemos ahí”.

Muestra de cultura

La programación del Día del Mayor se cerrará el día 4, con una muestra de cultura, a partir de las 17,30 horas en el escenario del Auditorio con las representaciones del sainete “Como los chorros del oro” de los Hermanos Alvarez Quintero, por los mayores del Centro II y “La Tierra de Jauja” por el grupo de teatro del Centro I, en una jornada que se complementará con las actuaciones de la tuna, bailes manchegos y el grupo “Al Alba”.