Puertollano

Según ha informado la Jefa de la Comisaría de Policía Nacional, Mª Esther Pegalajar Cano

Las infracciones penales se han reducido un once por ciento en el último año en Puertollano

A pesar de todo, los efectivos con los que cuenta la Comisaría en estos momentos están muy por debajo de las necesidades de una ciudad como Puertollano, ya que rondan los 80 cuando debería haber al menos 120 agentes según el catálogo

Mamen Fernández

02/10/2017

(Última actualización: 03/10/2017 09:29)

Imprimir

Las infracciones penales se han reducido un once por ciento en el último año en Puertollano, destacando el descenso en lesiones, según ha informado la Jefa de la Comisaría de Policía Nacional de Puertollano, Mª Esther Pegalajar Cano, momentos previos a la misa celebrada en Nuestra Señora de la Asunción con motivo de los actos de los Santos Ángeles Custodios. “Un buen dato” para Pegalajar, que ha destacado que los delitos más numerosos en Puertollano siguen siendo los malos tratos, seguido de robos en domicilio y establecimiento.

No obstante, los efectivos con los que cuenta la Comisaría de Policía Nacional en estos momentos están muy por debajo de las necesidades de una ciudad como Puertollano, ya que rondan los 80 cuando debería haber al menos 120 agentes según el catálogo.

Hay que recordar que Pegalajar ostenta este cargo de forma accidental al no estar cubierta la plaza de comisario, y ha confirmado que no hay fecha concreta para la llegada del mismo aunque espera que se produzca en los próximos meses. Asimismo, la plaza de Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana tampoco se encuentra ocupada.

Haciendo balance de los tres meses que lleva en el cargo, la Jefa de la Comisaría ha afirmado “que el recibimiento por parte de todos compañeros ha sido excepcional, y me han hecho muy fácil la labor durante este tiempo”. También ha querido “agradecer el trabajo de los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil” en Cataluña, “donde han cumplido con su deber constitucional”.

Necesidad de una nueva Comisaría de Policía Nacional

Por otro lado, Pegalajar ve muy lejos la construcción de una nueva y necesaria Comisaría de Policía Nacional, pero ha concretado que se han hecho algunas mejoras en el mantenimiento y que continuarán realizándose otras como la instalación de cámaras de seguridad nuevas en zonas que no había.

Por su parte la alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la concejal de Seguridad, Ana Belén Mazarro, ha vuelto a reivindicar “que nuestra Comisaría esté bien dotada y que tenemos que empezar a trabajar con el Gobierno de España en una nueva Comisaría”, ya que las condiciones “no se corresponden con un cuerpo moderno y del siglo XXI”.

Por otra parte ha querido “felicitar y poner en valor a los cuerpos y seguridad del Estado”, porque “son los garantes de la convivencia y de mantener el orden y el Estado de derecho”.

Condecoraciones, diplomas y placas

El acto institucional para celebrar el patrón de la Policía Local tenía lugar en Salones Mesto, donde han sido condecorados con medallas con distintivo blanco los oficiales Raúl Herranz Arias y José Julián Gil López, así como los policías Juan Ramón Moya Úbeda, Antonio López Molina, Carlos Fernández del Río.

Recibían también el diploma de la Dirección General de la Policía Jesús Carrobles Gómez, Ramón Mendional García y Luis Miguel González Martín, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que han pasado recientemente a la jubilación tras cumplir 65 años de edad.

Finalmente se entregaron placas al Subinspector de la Policía Local de Puertollano, José Aguilar Tendero, y a Juan Carlos Chapa Gutiérrez y Andrea Portero Vozmediano, que serán concedidas por la Comisaría del Cuerpo Nacional de policía de Puertollano como reconocimiento a su colaboración en beneficio de la seguridad ciudadana.