Manzanares

"Al igual que hacen todas las asociaciones locales"

UPYD-Manzanares reclama que los grupos municipales rindan cuentas sobre el dinero que gastan de los presupuestos

"Con las ayudas económicas que proceden de las arcas municipales no puede haber diferencias ni desigualdades"

La Comarca

01/10/2017

(Última actualización: 02/10/2017 05:46)

Imprimir

El concejal portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha manifestado, en el Pleno del Consistorio del 26 de septiembre, que “el dinero de los presupuestos es de los ciudadanos, aunque esté en la caja común del Ayuntamiento”. Lo ha hecho a través del siguiente comunicado de prensa:

Todos los euros que se invierten para ayudar al funcionamiento y actividades del riquísimo y amplio entramado social y local asociativo de nuestra localidad requieren el correspondiente control y justificación de su gasto. Por eso a ningún vecino de Manzanares que participa en estas organizaciones se le escapa que hay que presentar los recibos que justifican el gasto de los euros recibidos por el Ayuntamiento.

También los Grupos Municipales, como el resto de asociaciones y entidades mencionadas, necesitan para su buen funcionamiento de algunas ayudas del presupuesto.

Los políticos tenemos que velar y trabajar por el bien de los ciudadanos de Manzanares y para eso tenemos que esforzarnos en el control y fiscalización de todos los euros que salen de los Presupuestos Municipales, si está bien hecho y es completo y exhaustivo, estaremos entonces ante la garantía de la mejor gestión en beneficio de toda la gente de Manzanares. Pero para ello no basta con que las organizaciones locales justifiquen en qué gastan las ayudas que reciben, también han de hacerlo los Grupos Municipales.

Lamentablemente PSOE, PP e IU han apoyado que el Reglamento Orgánico Municipal, el ROM, deje abierta la posibilidad a no justificar el gasto de las ayudas económicas derivadas del bolsillo común que son los Presupuestos Municipales, (cuestión que hasta ahora es real y nunca se has rendido cuentas de ello), cuando han admitido la regulación de sus ayudas con el siguiente texto: los Grupos Municipales deberán llevar una contabilidad específica de la dotación que reciben y que quedará a disposición del Pleno, siempre que éste lo solicite.

De donde se deduce que no han de presentar justificantes de gasto, a lo sumo, y si el Pleno lo decide, cosa que hasta ahora nunca ha ocurrido, dar cuenta de su contabilidad. En el Grupo Municipal de UPYD estamos en contra de esto desde el primer día que entramos con un Concejal en el Ayuntamiento de Manzanares.

Nuestra alternativa es la siguiente: las asignaciones que reciban los Grupos Municipales tendrán el mismo tratamiento que las ayudas económicas que reciben el resto de entidades y asociaciones beneficiarias de los Presupuestos Municipales, y en igualdad de condiciones con éstas rendirán cuentas ante la Intervención Municipal.

El Concejal Portavoz de UPD en el Ayuntamiento de Manzanares terminó su intervención el Pleno preguntándose: ¿Se exige que las AMPAS, las asociaciones de vecinos, las ONG, los clubs y las escuelas deportivas, las asociaciones sociosanitarias, las asociaciones culturales, las organizaciones o asociaciones religiosas, etc., etc. justifiquen, por medio de recibos de gasto, los euros que obtienen en concepto de ayuda para su funcionamiento y los Grupos Municipales nos damos, en este ROM que hoy se pretende aprobar, una norma que nos puede excluir de la rendición de cuentas en igualdad de condiciones? ¿Eso es velar por los intereses de la gente de Manzanares? Eso suena más a falta de claridad y de transparencia. Suena más a interés de Partido que a interés común. Suena a exigir a los demás lo que no nos exigimos a nosotros como políticos. Suena a crear diferencias entre políticos y ciudadanos, a disponer de ciertas prerrogativas o privilegios, suena a casta de pueblo.