Daimiel

Se han llevado a cabo varios actos de conmemoración

El Centro de Mayores de Daimiel celebra su 20 aniversario

En la gala de celebración, a la que han acudido numerosos responsables de la creación y gestión del centro, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha felicitado a los profesionales de un recurso que “persiste con una gran fortaleza” gracias a su trabajo diario

La Comarca

01/10/2017

(Última actualización: 02/10/2017 05:46)

Imprimir

La mañana comenzaba junto a los jardines de la Plaza María Cristina, lugar elegido por parte de la dirección del Centro de Mayores, para realizar un primer acto simbólico, en el que quedaba inaugurada una placa conmemorativa. Varios miembros del centro, junto al alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal responsable del área de Bienestar Social, Alicia Loro, aportaban su pala de tierra para proceder al enterramiento de una cápsula del tiempo, en la que, tal y como explicaba la directora del Centro, Prado Pérez, han introducido un periódico del día, el programa de actos del aniversario y algunas monedas de curso legal.

A continuación, hacían lo propio con un árbol, con el que quedaba constancia de una trayectoria de 20 años, reforzada con la exposición fotográfica instalada a la entrada del Teatro Ayala. Una muestra de instantáneas que realiza un recorrido por la historia del Centro y sus actividades desde entonces.

Ya al mediodía, tocaba el turno al acto institucional. Con la música de un violín y un violonchelo sonando en directo, comenzaban a llenarse el patio de butacas de un teatro que lucía completo una vez apagadas las luces.

Discursos

La directora del Centro de Mayores, Prado Pérez, iniciaba el turno de palabra y, visiblemente emocionada, hacía una pequeña síntesis del origen del centro, desde que comenzó a gestarse como “una idea alejada de lo que hasta la fecha se conocía”. Con una lucha librada despachos, en el año 1997, abría sus puertas “un centro pionero” en materia de mayores, que aún tenía que terminar de germinar y madurar.

Pérez de Madrid recalcaba el apoyo que han tenido siempre desde las instituciones políticas. “En esta tarea, tengo que reconocer que no hemos estado nunca solos; desde el primero momento, el centro ha sido un ejemplo de trabajo conjunto de distintas administraciones y de optimización de recursos”. En este punto, hacía una referencia directa al Ayuntamiento de Daimiel al que agradecía “el esfuerzo económico tan importante que sé que hicisteis en los tiempos de escasez, de penuria, para cubrir todas las necesidades del centro, como si no pasara nada. Por encima del color político que haya estado al frente de las instituciones, habéis sabido proteger el centro de todo tipo de confrontación política”.

Por su parte, el alcalde, Leopoldo Sierra, hacía hincapié en la profesionalidad y lucha de los trabajadores, así como de los mayores. “Años después, este centro persiste con una fortaleza increíble, en gran medida gracias a toda la cadena de profesionales que sostiene diariamente la actividad en el centro, vaya desde aquí mi agradecimiento. Creo que hemos de corresponder la presencia y el papel de nuestros mayores en la sociedad que vivimos, en esta tierra llena de tantos matices como es La Mancha, y más concretamente Daimiel”.

Para Sierra el objetivo debe dirigirse hacia “una sociedad noble, siempre está en deuda con sus mayores. En sus palabras dejó claro que el objetivo de las instituciones tiene que basarse en "entender la riqueza de un colectivo cercano, dispuesto y cargado de compromisos y valores, del que debemos aprender y atender como se merece”.

Finalmente, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo señalaba que “las personas mayores desempeñan un papel fundamental en la estabilidad de la familia como primera institución social. Ellos se merecen la capacidad de decidir qué quieren hacer y a dónde quieren dirigir sus inquietudes, ya que son muchos los esfuerzos añadidos que en ocasiones se han visto, y todavía muchos de vosotros os veis obligados a realizar, especialmente en estos momentos de dificultades económicas”.

Y recordaba que “si los más jóvenes representan el futuro, todos vosotros y vosotras, los mayores representan una vida de experiencia y una capacidad de cariño de la que no podemos prescindir. Es un inmenso tesoro poder contar con las vivencias y con los recuerdos de quienes han protagonizado el mayor cambio que ha sufrido nuestra región y todo nuestro país en toda su historia.”

El acto ha estado amenizado por una obra de teatro preparada por los trabajadores del centro y dirigida por María del Carmen Torija, así como por varios momentos de música en directo a cargo de Celia García Bercebal y Fernando Barba Santos. Por último, se ha entregado un pequeño obsequio en agradecimiento a varios responsables de la trayectoria del centro, como antiguos alcaldes y concejales de la localidad, exdirectores del centro, presidentes del Consejo de Mayores, así como otras personas implicadas durante estos veinte años.