Región

Demostración del trabajo del dispositivo contra incendios forestales

La Junta promueve la sensibilización medioambiental entre alumnos de infantil para evitar incendios forestales

Medio centenar de niños y niñas del Colegio ‘Cristóbal Colón’ de Talavera de la Reina han acudido a la base de Cerro Negro, perteneciente al dispositivo de extinción de incendios forestales

En esta base de la provincia de Toledo se encuentran durante la campaña la brigada helitransportada de Talavera: dos helicópteros, una nodriza, el retén de Garciotum y una patrulla móvil

La Comarca

01/10/2017

(Última actualización: 02/10/2017 05:46)

Imprimir

Cerca de un centenar de alumnos de Educación Infantil del Colegio ‘Cristóbal Colón’ de Talavera de la Reina han visitado esta semana la base de Cerro Negro de esta localidad toledana perteneciente al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, dentro de las acciones de sensibilización que se promueven desde el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En estas instalaciones, los menores han recibido unas nociones básicas adaptadas a su edad sobre el medio ambiente y porqué es importante protegerlo y cuidarlo, las cuales han sido ofrecidas por los profesionales de la base, entre ellos, el coordinador comarcal, Jesús Peinado.

Así, se les ha explicado qué es el campo, la flora y la fauna que existe en su zona y las consecuencias que conlleva que se produzca un incendio y que, con unos pequeños gestos, como no dejar basura cuando se pasea por el medio natural, podrían evitarse.

En caso de una emergencia, los menores y sus profesores, han comprobado de primera mano el funcionamiento del dispositivo del Plan INFOCAM, y cómo trabajan los profesionales del servicio, con una demostración de la brigada helitransportada y cómo se movilizan en caso de declararse un incendio forestal. De la misma forma, con los medios terrestres, los alumnos han comprobado cómo se ejecuta un tendido de manguera, cómo se combaten las llamas y las técnicas de autoprotección utilizadas.

El Ejecutivo regional promueve este tipo de actividades dirigidas a escolares de Educación Infantil, que en este caso, ha sido fruto de una solicitud por parte del propio centro, para que los alumnos se sensibilicen de la importancia de conservar el medio natural y puedan contribuir a que no se produzcan incendios forestales.

La base de Cerro Negro acoge en sus instalaciones durante la campaña dos helicópteros, la brigada helitransportada, BIFOR, de Talavera, así como una nodriza, una patrulla móvil y el retén de Garciotum.