Puertollano

Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este miércoles

Puertollano seguirá adelante con Clime de renovación de alumbrado y ahorro energético

Los grupos municipales socialista y popular votaron favor de la continuidad de este proyecto, frente a la oposición de Ciudadanos e Izquierda Unida

La Comarca

27/09/2017

(Última actualización: 27/09/2017 19:55)

Imprimir

Puertollano pasará a la segunda fase del proyecto Clime para la renovación del alumbrado público de la ciudad para un mayor ahorro y eficiencia energética y en la centralización de la contratación del suministro de energía a través de la Federación de Municipios y Provincias.

Los grupos municipales socialista y popular votaron favor de la continuidad de este proyecto, frente a la oposición de Ciudadanos e Izquierda Unida, una vez que ha culminado la auditoría el Ayuntamiento de Puertollano se sumará junto a otros 58 consistorios que aglutinan a 286.000 habitantes de la región.

Una buena oportunidad para la ciudad

Por su parte la alcaldesa, Mayte Fernández, argumentó que es una buena oportunidad de mejorar la imagen de la ciudad, de acercarnos a los objetivos del 2020, en un paso de gigante “en un proyecto por si solos no podemos hacer”.

Fernández afirmó que se han perdido cinco años en hacer las correspondientes auditorías para optimizar los recursos energéticos y mientras se “gastando mucho en luz”.

Para la alcaldesa es fundamental la financiación de la FEMP, “que nos adelanten las cantidades, y ya iremos pagando, y si hay financiación externa que podamos conseguir, nos ayudará a aligerar la carga, no son incompatibles”.

Con medios propios

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, argumentó el voto contrario de su grupo que en que no era un proyecto necesario para Puertollano, aunque proponía que se aprovecharan los datos de la Auditoría y se renegociaran los gastos de energía y combustible, y llevara adelante el proyecto de manera fraccionada a lo largo de los años con distintas partidas y con las ayudas nacionales y regionales.

Asimismo el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, dijo que su grupo no se fiaba del método y gestión propuesto por la FEMP, pero reconoció que es necesario el cambio de alumbrado, aunque con medios propios, con cinco oficiales y un encargado, no sería posible la sustitución de los 10.000 puntos de luz de Puertollano.

Para Becerra, Puertollano es el municipio más importante que acude a esta fase por orden de habitantes y se le debería haber dado un trato especial. “Se plantea una dudosa eficacia en la gestión del proyecto, llevamos dos años para la auditoría, cuanto tiempo llevaría la contratación y resto de la obra y perdemos la potestad de la obra, no habría competencia alguna sobre el contrato”.

El concejal de IU aseguró que el Ayuntamiento de Puertollano tiene capacidad suficiente para afrontar esa contratación de manera directa con una licitación promovida y controlada por el consistorio “y que venga a favorecer al empresariado de la comarca y acudir a las subvenciones necesarias”.

Asimismo señaló que el proyecto ya no tiene tantas ventajas, “como que el ahorro en la gestión de contratación pueda suponer, pero para eso los técnicos tienen que llamar a las distribuidoras y gestionar el contrato para lograr ese 10% de ahorro”.

El concejal de urbanismo, Miguel Peña, defendió que el desarrollo de este programa conllevará importantes beneficios económicos y en el medio ambiente, como la reducción en un 15% de las emisiones de Co2 en 1.200.000 y un ahorro de 455.000 euros.

Una de las principales será la sustitución del 95% de las luminarias públicas con un sistema moderno, con telegestión, control en tiempo real del sistema lumínico y mejorar su seguridad. Además la factura energética del Ayuntamiento, así como los costes de gas y gasoil se licitará por medio de la central de contratación de la FEMP.

Miguel Peña ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá siendo el titular del alumbrado y en ningún caso afectará a los puestos de funcionarios municipales del servicio eléctrico, que verán facilitado su trabajo diario.